Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Preparan un listado de los crucifijos en los colegios andaluces

Pedirán a Educación que retiren las cruces de los colegios públicos

La asociación Andalucía Laica está elaborando un censo de los crucifijos y símbolos religiosos que todavía perviven en los colegios públicos de la comunidad. Una vez que se realice este listado acudirán a la Consejería de Educación para solicitar que se eliminen los símbolos religiosos. Más de 2.700 asociaciones de madres y padres de alumnos colaboran a través de CODAPA

Basándose en las premisas establecidas por la Constitución y el Estatuto Andaluz, la asociación ha decidido hacer un listado para eliminar de una vez por todas los símbolos religiosos de las escuelas públicas andaluzas. Así lo ha indicado el secretario de la organización Andalucía Laica, Manuel Navarro.

Precedente en Valladolid
Precisamente, la organización homóloga en Castilla y León ha sido la que ha denunciado ante la Consejería de Educación de esta comunidad al colegio que ha sido obligado a retirar los crucifijos. Estas asociaciones trabajan en conjunto con las asociaciones de padres y madres que piden la desaparición de los símbolos religiosos en los colegios.

Apoyo legal
“Ahora es más fácil luchar por el laicismo en la escuela que hace dos años”, indica Navarro, ya que además de la Constitución, el Estatuto andaluz hace referencia a la laicidad. De esta forma los colegios públicos deberían, progresivamente, eliminar los símbolos religiosos de las aulas.

Listado amplio
La consejera de Educación anunció, tras el fallo del tribunal vallisoletano, que vigilarían casos similares en Andalucía. Tras este compromiso, la asociación Andalucía Laica ha decidido ayudar realizando un sondeo para localizar todos los colegios en los que aún quedan crucifijos en las aulas para pedir a Teresa Jiménez, consejera de Educación, que los retire lo antes posible.

Delegan la decisión
Actualmente, la Junta de Andalucía ha decidido delegar la decisión de retirar o no los crucifijos a los consejos escolares de los centros. La Consejería señala que se retirarán “si un solo padre considera que el símbolo vulnera la libertad religiosa de su hijo”, aunque afirman que no retirarán ninguno de oficio.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share