Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Preparan lanzamiento de campaña por la separación entre Iglesia y Estado en Argentina

En pocas horas, un grupo abierto en Facebook con la finalidad de apoyar la separación entre la Iglesia Católica y el Estado argentino, sumó miles de adherentes.

El grupo fue creado ayer por una estudiante de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Tucumán y por estas horas discute la elección del lema y del pañuelo que representará al movimiento.

Quieren aplicar estrategias que resultaron eficaces para los seguidores de la actual campaña a favor de la legalización del aborto, quienes eligieron el pañuelo verde y el lema “Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”.

El grupo que pugna por el Estado laico afirma que “la Iglesia debe dejar de imponer sus creencias y falsa moral en el desarrollo de nuestras vidas. Necesitamos un Estado laico que nos asegure educación sexual integral, conciencia social, una salud pública sin prejuicios moralistas, una sociedad más igualitaria, justa y avanzada”.

La discusión sobre la separación entre Iglesia y Estado lleva más de medio siglo en nuestro país, aunque recientemente renació a partir de la difusión de diversos hechos que colocaron el tema otra en la discusión pública.

El 14 de marzo de 2018 el jefe de Gabinete Marcos Peña provocó una polémica cuando informó a la Cámara de Diputados de la Nación que, del dinero que aportan todos los argentinos sin distinción de credos, se destinan 130 millones de pesos para pagar los sueldos de los obispos católicos.

Esta semana se conocieron dos proyectos de diputados nacionales radicales tendientes a eliminar esos salarios o para disminuir sus montos y equipararlos con el que cobran docentes universitarios.

En la actualidad la Iglesia Católica es beneficiada cada año con cientos de millones de pesos por los Estados nacional, provinciales o municipales. No solamente recibe el dinero para los sueldos de los obispos sino que además se beneficia con exenciones impositivas, subsidios a colegios, mantenimiento de iglesias, cesión de inmuebles fiscales, etcétera.

El artículo 2 de la Constitución argentina aprobada hace 165 años, en 1853, cuando recién estaba naciendo el Estado nacional, establece que “el Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano”.

Si la discusión política se abre, el país deberá ver qué hace con esa disposición constitucional. En los últimos tiempos, varios especialistas sostuvieron que no sería necesario reformar la Constitución, sino establecer legislativamente la interpretación de la palabra “sostiene”.

Hasta ahora, en la práctica, se ha venido manteniendo que ese término significa financiar, aunque también podría darse lugar a otra interpretación tendiente a que, en un país con libertad de cultos, simplemente se dé algún tipo de apoyo institucional formal, no dinerario, a la Iglesia Católica.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share