Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Preocupan a la Coalición Argentina por un Estado Laico «las afrentas al laicismo»

Desde la Coalición Argentina por un Estado Laico expresaron su «profunda preocupación por las graves afrentas al laicismo de Estado que en los últimos días tuvieron lugar a partir de las declaraciones y decisiones de funcionarios, legisladores y gobernantes».

Tras la elección del cardenal Jorge Bergoglio como nuevo papa de la iglesia católica, la entidad observó “una serie de actos que ponen en tela de juicio el carácter laico del Estado argentino. Si bien entendemos la carta enviada por la presidenta, Cristina Fernández, en términos análogos a las que se envían a otros jefes de Estado con motivo de su llegada al poder, no podemos dejar de observar las circunstancias peculiares del caso, siendo el cardenal Bergoglio una de las principales figuras de la iglesia católica en nuestro país y, como tal, uno de los mayores opositores a los derechos del colectivo Lgbt, del acceso al aborto en condiciones equitativas para todas las mujeres, de la enseñanza de educación sexual integral en todos los establecimientos educativos del país, entre tantas otras temáticas”.

La organización laica criticó “la rápida decisión de la presidenta de asistir a una ceremonia que, por cierto, también constituye un acto religioso de un culto en particular requiere al menos de un trato muy cuidadoso a fin de preservar el carácter neutral que un Estado Laico como el argentino debe sostener frente a la diversidad de creencias y convicciones. Esto requeriría evitar darle a este evento la inusitada relevancia que estaría adquiriendo, tanto por número como por composición, con representantes del oficialismo y la oposición, sectores sindicales y empresarios, entre otros, que integran la comitiva oficial, y que pone una luz de alerta sobre el real significado de esta participación”.

“Más preocupantes, por momentos casi increíbles, resultan las declaraciones de líderes de diferentes sectores políticos como el ex gobernador Hermes Binner, que afirmó que Francisco I nos permite estar nuevamente en el mundo , o Mauricio Macri, quien dijo que esta es la noticia más importante de la historia para el país , por citar sólo algunos”.

La entidad laica señaló que más agrave aún es “la decisión del ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, de declarar asueto escolar el día martes con ocasión de la asunción del nuevo papa. Resulta particularmente llamativo que el asueto se dirija precisamente a niñas, niños y adolescentes, y que no haya sido declarado para otros ámbitos; esto no puede de ningún modo considerarse una decisión inocente. En un comunicado, el ministro afirmó que  buscan que creyentes o no creyentes, religiosos o laicos, se unan en una celebración compartida por la elección de este eminente argentino, nacido, criado y educado en la ciudad. Es decir que la Ciudad, en particular su sistema educativo, manifiesta mediante esta norma su preferencia por un culto promoviendo la celebración de un rito del mismo por parte de quienes profesan otros cultos o ninguno”.

“Esta norma es abiertamente inconstitucional, por cuanto el art. 24 de la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires declara que La Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita. ¿Cómo es posible compatibilizar esta norma con el principio constitucional de la educación laica y garantías de orden federal como la de la libertad de culto y de conciencia, escapa a nuestro entendimiento”.

“Más difícil de entender aún es cómo el mismo ministro que amenaza y estigmatiza a las y los estudiantes que reclaman más y mejor educación porque sus protestas restan días de clase, declara un día de asueto para la celebración de una ceremonia religiosa a la que muchas y muchos no adhieren y en algunos casos incluso rechazan. Resulta una acción no sólo inconstitucional sino que violenta la constitución de tantas familias y tantas personas del sistema educativo”.

La entidad llamó “a todas y todos quienes compartan la convicción de que nuestro país debe emprender un camino definitivo hacia el laicismo, a aunar fuerzas para avanzar en esta causa que es la madre de tantas otras por las que aún debemos seguir trabajando” y convocó “a todos los sectores a reconsiderar sus posturas y ajustar su comportamiento para estar a la altura de una sociedad laica, diversa y respetuosa de las creencias y convicciones de sus cuarenta millones de habitantes”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share