Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pregonera de semana santa. Comunicado Europa Laica de Valladolid

EUROPA LAICA de Valladolid quiere manifestar y confirmar las declaraciones hechas por el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, sobre la supuesta oposición por parte del arzobispo Ricardo Blázquez a que Soraya Sáenz de Santamaría pronuncie el pregón de la Semana Santa vallisoletana por no estar casada por la Iglesia.
Europa Laica entiende que al tratarse de un acto religioso lo deben solucionar entre ellos, así como que el arzobispo de Valladolid está en su derecho de decidir en este terreno, por lo que la polémica suscitada carecería de sentido. La sorpresa es mayor al saber que es una costumbre iniciada hace solo quince años, cuando España contaba ya con una Constitución que sanciona el carácter aconfesional del Estado.  
El conflicto es una muestra más de la mezcla e interferencia entre lo civil y lo religioso. Resulta totalmente anacrónico que sea el alcalde quien designe a la persona que debe pronunciar el pregón de la Semana Santa en la catedral. Si se trata de un acto de carácter religioso, debería ser el obispo quien lo designase; si es de carácter civil y literario, el lugar adecuado es el Ayuntamiento o cualquier espacio urbano.
Un cargo institucional no puede ni debe en calidad de cargo público y representativo del Estado ser portavoz de un acto de marcado signo confesional, vulnerando el principio de aconfesionalidad recogido en el artículo 16.3 de la Constitución.
La polémica sobre la idoneidad o no de la vicepresidenta por su matrimonio civil es la muestra palmaria de nuestras justas reclamaciones. El mundo de las creencias es privado, el Estado no. La clara separación y delimitación de las funciones civiles y las religiosas es la mejor manera de evitar conflictos como el presente.
Desde aquí emplazamos a la Vicepresidenta del actual gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría a encauzar los trámites para la derogación del concordato con la Santa Sede y a desarrollar una ley de laicidad, hoy más necesaria que nunca.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share