Preferían perder semestre a presentar examen en sábado

He aquí otro ejemplo de como el dogma religioso afecta la vida de las personas.

Tres jóvenes adventistas chilenas estudiantes de medicina fueron noticia en Chile por negarse a tomar un examen final por programarse este en sábado.

Vicky Rubino, Daniela Castro e Isis Zuñiga, son miembros de la Iglesia Advesntista del Séptimo Día y estudiantes de medicina en la Universidad de Católica del Norte. Estas  jóvenes tendrían el pasado sábado 21 de julio un examen final del curso Integrado Médico Quirurgico I. Al examen se presentarán unos sesenta alumnos y serán evaluados en una prueba llamada, Evaluación Clínica Objetiva Estructurada (ECOE). El examen consiste en aprobar 25 módulos. En cada uno hay un médico y un actor que simula padecer de una enfermedad. Los estudiantes tienes entre 3 y 5 minutos para evaluar al paciente para pasar al siguiente módulo. La prueba dura como unas dos horas, sin embargo, el examen se estará realizando el sábado desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. Sin embargo, a pesar de la importancia del examen, las tres jóvenes adventistas, se rehúsan a realizar el examen un día sábado, puesto que para ellos es el día de reposo y está dedicado a asistir al culto en su iglesia más cercana.

“No puedo dar un examen e ir en contra de mis principios y creencias. Tengo que hacer cosas en beneficio de los otros y un examen de la universidad no cumple con eso”, afirmó Vicky.

“Confió en Dios en que va a haber una salida. Yo me quiero mantener fiel a mis principios y a las consecuencias que vengan las aceptaremos porque es nuestra decisión seguir a Dios. Pese a que me puedo echar el ramo y que incluso está en riesgo de perder las becas y beneficios del Estado”.

Nicolás Velasco Morandé, es decano de la Facultad de Medicina y ha dicho que “algunos profesores les han dado facilidades para que no den pruebas los sábados, pero en este caso hay un tema logístico muy complejo. La única posibilidad de juntar a todos los profesores, que son médicos y trabajan en la semana y a los actores es el sábado. Además que es el único día que podemos disponer de tantas salas”, dice el médico, quien explica que otros ramos también tiene este tipo de evaluación.

Edgar Boficio, es director de libertad religiosa de la Iglesia Adventista de Séptimo Día y apoya la decisión de las jóvenes. “Es correcto lo que están haciendo. No es que la religión les prohíba dar el examen, sino que ellas estarían faltando a sus convicciones si lo hicieran”, dijo el pastor.

Después de algunas reuniones la Universidad Católica del Norte decició hacerles el examen después de la puesta del sol del sábado, en un tiempo en el que ya no es considerado pecado por los adventistas hacer estas actividades.

Una creencia particular

Dentro del enorme mundo de denominaciones cristianas los adventistas y los bautistas del séptimo día observan el sábado, en lugar del domingo como día de reposo. En este día no se puede laborar, estudiar, o hacer cualquier actividad diferente a la destinada al culto religioso. Esta creencia particular les ha valido a miles de adventistas dificultades laborales o educativas, porque no en todas las empresas e instituciones se adecuan los horarios a su credo.

No obstante es curioso que los adventistas consideran la observancia del sábado "el sello de Dios" que permite separar a los verdaderos creyentes de "Babilonia". La observancia del sábado, es para los adventistas un decreto divino consignado en el cuarto mandamiento (Éxodo 20: 8-11) y dado por el dios Jehová tras la creación de Adán y Eva, por aquello de que descansó en el séptimo día.

La señora Elena G. de White, profetiza y cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quien veia visiones muy probablemente por epilepsia de lóbulo temporal, tuvo una visión en 1847 tras haber leido información sobre la observancia del sábado entre los bautistas del séptimo día. En sus palabras:

 

 

“Después de contemplar las glorias del lugar santo Jesús alzó el segundo velo y yo pasé al santísimo. En el lugar santísimo ví el arca … Jesús abrió las tablas de piedra escritas con el dedo de Dios … en una tabla habia cuatro mandamientos y en la otra seis. Pero el cuarto mandamiento del sábado brillaba más que todos los demás; pues el sábado ha sido puesto aparte para ser observado en honor del santo nombre de Dios. El santo sábado parecia glorioso y lo redeaba completamente un halo de gloria” (Fundadores del Mensaje, págs. 143- 144).

El tema de la observancia del sábado se convirtió para ella en una obsesión llegando a declarar que Dios le había revelado que ese era el sello que diferenciaba a la iglesia y a los creyentes verdaderos de los falsos:

“El sello de la ley de Dios se encuentra en el cuarto mandamiento de Dios. Esto equivale a decir que el sábado es el sello del Dios vivo” (Conflicto de los Siglos págs. 503-504).

La señora White afirmó que al final de los tiempos El Vaticano se unirá con las demás denominaciones cristianas y harán que Estados Unidos obliguen a todo el mundo a observar forzosamente el domingo como día de reposo. Eso conllevará a una persecución de los adventistas y después de esta tribulación vendrá Jesús por segunda vez:

"Cuando las iglesias principales de los Estados Unidos, uniéndose en puntos comunes de doctrina, influyan sobre el estado para que imponga los decretos y las instituciones de ellas, entonces la América protestante habrá formado una imagen de la jerarquía romana, y la inflicción de penas civiles contra los disidentes vendrá de por sí sola… Mientras los que adoran a Dios se distinguirán especialmente por su respeto al cuarto mandamiento -ya que éste es el signo de su poder creador y el testimonio de su derecho al respeto y homenaje de los hombres,- los adoradores de la bestia se distinguirán por sus esfuerzos para derribar el monumento recordativo del Creador y ensalzar lo instituído por Roma."  El Conflicto de los Siglos

Nada más disparatado. Si en algo se han unido las iglesias actuales en Estados Unidos es en unirse en contra del matrimonio homosexual, y a pesar de todos sus esfuerzos la igualdad sigue dando pasos en varios estados. La posibilidad que el Vaticano persiga a los adventistas en Europa y Estados Unidos es algo absolutamente remoto. Por un lado porque Europa está altamente secularizada, y segundo porque si la Iglesia Católica no logra que sus fieles dejen de usar el condón, ¿cómo pretenden que obliguen a todo el mundo a observar el domingo? Más disparatado aún si se piensa en cómo se hará para obligar a los igualmente tercos musulmanes. Algo de lo que nunca tuvo una visión, a pesar de la relevancia actual que tiene el fanatismo musulmán en el mundo.

Además de lo anterior, la historia del Edén con Adán y Eva es un fábula, por las sobradas pruebas genéticas, paleontólogicas de anatomía y embriología comparada que apuntan a la evolución humana, pero que los líderes adventistas ocultan y tergiversan con su propaganda creacionista. Igual de falso es el relato de Moisés recibiendo los diez mandamientos. Los israelitas nunca pasaron 40 años vagando por el desierto. No hay prueba arqueológica de ello.

Si el dios Jehová no permite trabajar o estudiar en sábado, como dicen los adventistas, o que se reciban transfusiones de sangre, como dicen los testigos de Jehová ¿Por qué no aparece personalmente y lo aclara? ¿Se apareció en un zarza en llamas a un hombre solitario, sin testigos, pero no lo puede hacer hoy cuando todos los medios de comunicación modernos los pudiesen corroborar? ¿Solo puede aclarar puntos teológicos en visiones a una mujer que recibió un golpe severo en el lóbulo temporal? Francamente sospechoso  y poco fiable.

Así que Vicky Rubino, Daniela Castro, Isis Zuñiga y los demás adventistas siguen un dogma recargado: El bíblico sumado al de la interpretación epiléptica de la señora White. He aquí otro ejemplo de como el dogma religioso afecta la vida de las personas.

 

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...