Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PRD pide a Segob sancionar al obispo de Cuernavaca (México) por incitar al odio y la discriminación

El partido afirma que las declaraciones del obispo de Cuernavaca, Ramón Castro Castro, incitan al odio y la discriminación

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) solicitó investigar y, en su caso, sancionar al obispo Ramón Castro Castro, por considerar que sus declaraciones y acciones incitan al odio contra las personas de ladiversidad sexual.

El secretario de Diversidad Sexual del PRD, Antonio Medina, afirmó que el gobierno estatal ha sido atacado por grupos conservadores y por el obispo de Cuernavaca, de quien consideró ha emprendido “una cruzada contra el avance legislativo” sobre el llamado matrimonio igualitario.

A su parecer, el prelado se ha empeñado en generar animadversión de la feligresía católica hacia temas de derechos humanos impulsados por algunos grupos de la sociedad civil y en conjunto con el PRD, los cuales aspiran a garantizar el ejercicio pleno de derechos para toda la ciudadanía.

Señaló que las declaraciones y acciones que, desde el púlpito incitan al odio,vulneran la laicidad del Estado mexicano y el derecho a la no discriminación, previsto en el artículo 1 de la Constitución.

“Para el PRD, el Estado mexicano no puede ser rehén de las ideas conservadoras que los jerarcas religiosos promueven en contra de los derechos de un sector de la población y de la laicidad”, dijo.

Esta última ha de ser entendida “como un medio que permite la discusión de diferentes temas desde un piso común de conocimiento orientado hacia las libertades, la igualdad y el principio de no discriminación”, expresó Medina Trejo.

Por ello el Comité Ejecutivo Nacional perredista urgió a la Secretaría de Gobernación (Segob) a detener lo que considera abusos cometidos por algunos líderes religiosos, pues “claramente violentan el artículo 130 de nuestra ley suprema”.

El secretario nacional de Diversidad Sexual del PRD recordó que dicho artículo señala que “los ministros de culto no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna”.

Por ello el 31 de mayo interpuso la denuncia PRD/SDS/432/2016 ante la Segob, a la que exhortó a cumplir con sus obligaciones institucionales y realizar las acciones legales pertinentes para que los jerarcas religiosos respeten la Constitución Política o, en su caso, sean sancionados como corresponde.

Medina Trejo subrayó que de no actuar en defensa de la laicidad del Estado mexicano y del derecho a la no discriminación de la población de la diversidad sexual, se corre el riesgo de que los grupos conservadores se radicalicen y obstaculicen decisiones políticas que corresponden a las instituciones del Estado.

Por su parte, la secretaria general de esa fuerza política, Beatriz Mujica Morga, mencionó que ayer martes se reunió con el secretario de Gobernación, y de manera conjunta abordaron ese tema y cómo hacer el llamado a las iglesias para que se respete la laicidad del Estado.

Antonio Medina agregó que activistas y diputados de Aguascalientes y Quintana Roo, de manera individual, han emprendido procesos de queja contra aquellosobispos que han invitado a protestar contra las acciones en favor de la diversidad sexual.

Ramon Castro obispo Cuernavaca

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share