PP e IU se enfrentan por la polémica de la Mezquita y el PSOE se abstiene

Unión Cordobesa defiende que la Iglesia siga gestionando el monumento y considera el debate «una tontería» El alcalde afirma que la Catedral seguirá siendo «de todos los cordobeses»

El Pleno vivió ayer un debate intenso a cuenta de la polémica surgida en torno a la Mezquita-Catedral desde que una plataforma solicitara la titularidad pública del monumento, una cuestión que respalda IU y que llevó al salón plenario a través de una moción. Así, el PP e IU se enfrentaron en este asunto mientras que el PSOE protagonizó una intervención suave que concluyó con la abstención en la votación de la propuesta de la federación de izquierdas. Esta postura sorprendió ya que la propia presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, señaló hace unas semanas que la administración autonómica iba a encargar un estudio jurídico para saber si le compete exigir la gestión o la titularidad del monumento más reconocido de la ciudad. Finalmente, la moción de IU en la que pedía el respaldo a la plataforma ciudadana no salió adelante pues sólo tuvo los votos a favor del propio grupo de izquierdas, mientras que sí se aprobó una enmienda del PP -que apoyó UCOR- en la que se defiende el mantenimiento del "uso pacífico y los valores de concordia y convivencia" de la Mezquita-Catedral. Es decir, que las cosas se queden como están y se acabe con un debate que consideran "artificial". Es la postura que ha seguido el PP desde que se conoció la acción de la plataforma ciudadana y el portavoz del gobierno municipal, Miguel Ángel Torrico, aseguró que "no es un debate que esté en la calle" porque no es una prioridad para los cordobeses.

El portavoz del PSOE, Juan Pablo Durán, aseguró que "nadie había puesto en duda nada" sobre la gestión del monumento hasta el año 2006", cuando la Iglesia procedió a la inmatriculación del bien y que, desde entonces, "se le ha permitido hacer un uso más privativo del derecho que ya se presuponía". De esta manera, su postura es que se vuelva al estado anterior a 2006 y mejorar "la gestión del uso de bien público monumental desde la transparencia".

Las posturas más enfrentadas se dieron entre IU y PP durante el debate que protagonizaron el alcalde, José Antonio Nieto, y el portavoz de la federación de izquierdas, Francisco Tejada. El regidor preguntó a IU que por qué no había dado ningún paso en defensa de la titularidad pública de la Mezquita Catedral durante los años que gobernó la ciudad y desmintió que la Ley Hipotecaria en la que se basa la inmatriculación sea franquista. Nieto, además, acusó a Tejada de querer "crear bandos" y de tener una "ceguera patológica" y "actitud esquizofrénica" al querer ir contra la Iglesia cuando la mayoría de la sociedad "entiende lo lógico, lo razonable". El alcalde, no obstante, apuntó que la Mezquita-Catedral "siempre ha sido de los cordobeses y lo va a seguir siendo".

Nieto protagonizó otro momento intenso con el concejal del PSOE Francisco Alcalde, a quien le recordó que fue ocho años presidente de la Agrupación de Cofradías, por lo que no entiende que ahora vaya en contra de la Iglesia. El edil socialista, muy molesto, le respondió que "mi fe es mía y sólo doy respuesta ante Dios y mi conciencia" y pidió que no le vuelvan a preguntar por estas cuestiones religiosas "puesto que yo no lo hago".

Tejada, por su parte, aseguró que la Iglesia "intenta ocultar parte de su historia y "arrinconar" el término Mezquita, ya que sólo usa la denominación de Catedral e insistió en que se redacte un código de buenas prácticas. El portavoz de IU aseguró que si el monumento está bien conservado es en parte gracias a las inversiones que realizan las administraciones y defendió que en este asunto "no hay bandos".

El líder de Unión Cordobesa, Rafael Gómez, aseguró que "la Iglesia es la que vela por la Mezquita-Catedral y es la que la cuida para todos los cordobeses y el resto del mundo". Además, lamentó que el debate sobre la titularidad del monumento es "un pego y una tontería" porque, a su juicio, " de lo que hay que hablar es del paro y la necesidad de los cordobeses". Gómez volvió a insistir una vez más en que en los Plenos se "pierde el tiempo" con este tipo de debates a lo que Tejada le respondió que "quien piense que pierde el tiempo que se vaya o no venga más".

Portavoz de IU en el Ayuntamiento de Córdoba

Archivos de imagen relacionados

  • Tejada portavoz IU Cordoba
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...