Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PP, CiU y UPyD tumban la iniciativa para la autofinanciación de la Iglesia

La propuesta planteaba que los obispos participen en el “esfuerzo colectivo para salir de la crisis” y empezaran a pagar el IBI

PP, CiU y UPyD han tumbado hoy en la Comisión Constitucional del Congreso una iniciativa de Izquierda Unida para eliminar los privilegios de la Iglesia y "abrir el camino para su autofinanciación".El Grupo Socialista y el Grupo Mixto apoyaron la propuesta tras presentar enmiendas que IU incorporó al texto. El PNV se abstuvo.

En concreto, la iniciativa proponía "establecer un calendario con un plazo de adaptación para la completa autofinanciación de la Iglesia católica"; "revisar en ese plazo de adaptación los beneficios fiscales de los que disfruta, como la exención en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), así como el sistema de asignación tributaria en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y "recortar en un 20% la asignación tributaria a la Iglesia católica en el IRPF en los Presupuestos Generales del Estado para 2012 con la finalidad de que la Iglesia participe en el esfuerzo colectivo necesario para superar la crisis".

"La Iglesia católica española es una de las grandes propietarias de inmuebles de todo tipo, acumulados durante una larga historia en nuestro país y, por tanto, una realidad que podríamos decir que está sobre la mesa de miles y miles de municipios en nuestro país", ha explicado el diputado de IU, Joan Josep Nuet, encargado de defender la iniciativa en la comisión constitucional del Congreso. "Lo mejor es coger al toro por los cuernos, analizar el debate, dialogar con esta Iglesia propietaria y llegar a acuerdos", ha añadido.

Varios municipios están estudiando cómo cobrar más impuestos a la Iglesia y paliar así su asfixia económica. Así, Zamora, gobernada por el PP, ha revisado su padrón de edificios y además, va a exigir a la Iglesia la tasa por la recogida de basuras. Valladolid y León, con alcaldes del mismo partido, han encargado estudios jurídicos para que les digan qué se puede cobrar. El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, exigió en octubre del año pasado, siendo todavía alcalde de Madrid, una compensación del Estado por los tributos que no satisfacía el Ayuntamiento de la Iglesia católica, entre otras instituciones. Casi 100 millones de euros que dejaba de recaudar por las exenciones del pago del IBI que disfrutan edificios religiosos pero también embajadas, cuarteles o cárceles. 

El Gobierno de Italia, presidido por Mario Monti, católico, decidió este año exigir a la jerarquía eclesiástica de su país el pago del impuesto de bienes inmuebles y la Comisión Europea ha obligado a España a empezar a cobrar el IVA a los obispos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share