Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Por una Escuela Pública y Laica. Religión fuera de la Escuela. Declaración marzo 2014

Declaración marzo 2014

 “POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”

(TRAS LA APROBACIÓN DE LA LOMCE)

 Pese al enorme rechazo social y profesional que ha concitado la reforma Wert, la LOMCE ha sido aprobada con la exclusiva “mayoría parlamentaria” del partido del gobierno. No obstante esa muestra de cerrazón política, las grandes y continuadas movilizaciones desarrolladas a lo largo del pasado año no han sido en balde. Han extendido la conciencia ciudadana sobre lo mucho que nos jugamos todos con el modelo de educación que, cumpliendo justas aspiraciones democráticas y emancipadoras, se pone al servicio del conjunto de la ciudadanía y en condiciones de igualdad, o, por el contrario, se supedita al interés y privilegio de unos pocos, acrecentando las desigualdades sociales.

 La lucha contra la política de destrucción y privatización de los servicios públicos continúa desde diversos sectores directamente afectados por medidas cada vez más agresivas que ponen en cuestión derechos fundamentales. La enseñanza no es un campo aislado ni una batalla cerrada. La resistencia social levantada en todas partes contra las políticas de destrucción económica y regresión democrática, nos anima a dar continuidad a la lucha emprendida.  No es hora de bajar los brazos, sino de ver las formas de proseguir, en las nuevas condiciones, la pelea por una Escuela Pública, Gratuita, Democrática y Laica, buscando la unidad y confluencia con tantos otros sectores en defensa de lo público y de los derechos democráticos, adecuando los objetivos de movilización a los retos más urgentes.

CONTRA SUS EFECTOS INMEDATOS

Una vez aprobada la  LOMCE, y al margen de los ritmos de aplicación previstos para la actual legislatura, es necesario hacer frente a sus efectos más dañinos e inmediatos: aceleración de los procesos de privatización, de una parte, y, a la vez, una ofensiva ideológica para imponer en el terreno educativo los valores y contenidos de corte neoliberal en su versión más reaccionaria.

1) La LOMCE busca servir de marco político y legal para avanzar a marchas forzadas en los procesos de privatización de la enseñanza mediante una doble vía:

 a) precarizar al máximo la enseñanza pública (y encarecerla en sus tramos no obligatorios, como sucede con la Educación Infantil y la Universidad)

b) impulsar los diversos modelos privatizadores (cheques escolares en Infantil y Formación Profesional, suelo público para construir centros privados, prioridad de éstos en los planes de escolarización, crecimiento de las partidas presupuestarias desviadas al sector privado a costa del público,…).

2) Ofensiva ideológica en los desarrollos curriculares y peso lectivo de las diversas materias. De forma descarada, junto a la promoción de las concepciones neoliberales de la economía y de la sociedad, se retoman los elementos más reaccionarios y de control centralista heredados del nacional-catolicismo. Ante la creciente desafección en materia religiosa, tanto en la sociedad como en los centros escolares, la Conferencia Episcopal redobla su presión para recuperar terreno tratando de llevar hasta el límite la aplicación de los Acuerdos de 1979 con la Santa Sede. Esa presión se traduce en:

 a) Otorgar mayor peso y reconocimiento curricular de la asignatura de religión a todos los efectos. Este mayor peso y reconocimiento se hace en detrimento de materias formativas de carácter racional y universal (filosofía, ciencias, valores cívicos comunes,…), tal como avala la LOMCE y confirman sus primeros desarrollos.

 b) Avanzar en la presencia obligada de la Religión como materia confesional en Escuelas y Facultades de las universidades públicas (incluso con la creación de departamentos de Teología), utilizando medidas coactivas para imponer su ”libre opción” y otorgar rango universitario general a sus “créditos” de formación católica.

CONTINUAR Y RENOVAR LA CAMPAÑA “RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA”

A NIVEL DE TODO EL ESTADO

A comienzos del curso 2013-14 numerosas organizaciones y colectivos vinculados a la educación suscribimos la campaña “Por una escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”.

A excepción de la reivindicación de retirada del anteproyecto de la LOMCE, que en adelante se convierte en exigencia de su derogación, todas las allí recogidas mantienen su vigencia, en tanto constituyen los elementos básicos del carácter laico que debe presidir la institución escolar.

Sin embargo, en las nuevas circunstancias, es necesario poner el énfasis en aquellas dos que se enfrentan directamente a la actual ofensiva desatada por el gobierno:

Ø  La no financiación con dinero público del adoctrinamiento religioso en ningún centro escolar que, en consecuencia, se opone a los conciertos con centros de ideario confesional, por más que, de acuerdo con el pronunciamiento explícito de la Audiencia Nacional en sendas sentencia de los años 1983 y 84: “El Estado no está obligado a subvencionar la Enseñanza privada, sea de la naturaleza que sea”. Y menos en detrimento de los fondos que ha de destinar a la Escuela Pública, su responsabilidad y exigencia prioritaria.

Ø  La derogación de los Acuerdos con el Vaticano, en tanto, de una parte, constituyen la base “legal” de los privilegios que sigue reclamando la Iglesia, especialmente dentro del sistema educativo; y, de otra, se ha extendido el rechazo social y político a sus contenidos antidemocráticos.

Para retomar y desarrollar esta campaña, las organizaciones y colectivos que la suscribamos a partir de esta nueva situación… planteamos los siguientes ejes de actividad:

AContinuar la labor de propaganda con carteles y la difusión del presente manifiesto a través de los medios de comunicación a nuestro alcance, empezando por los propios (revistas, webs y otros recursos digitales,…).

BPromover actos públicos con todas las organizaciones comprometidas en la defensa de la Escuela Pública explicitando las exigencias democráticas de su carácter laico.

CIntegrar las reivindicaciones de la Escuela Laica en todos los documentos, manifiestos, movilizaciones…., que tengan que ver con la educación.

D-Incluir, dentro de las medidas de resistencia, promovidas y acordadas en cualquier ámbito de la enseñanza, aquellas que hacen referencia directa al carácter laico:

Ø  Rechazar la opción de Religión, como materia confesional.

Ø  No admitir impresos de escolarización que exijan declaración sobre las propias convicciones ideológicas.

Ø  Denunciar la introducción de créditos con contenidos confesionales y validez académica en las universidades.

Ø  Movilizar a la comunidad educativa cuando las administraciones promueven, priorizan y subvencionan a centros privados y sus particulares “idearios” frente a la construcción y mantenimiento de centros públicos.

Se adjuntan las organizaciones que suscriben este Manifiesto:

POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y LAICA. RELIGIÓN FUERA DE LA ESCUELA: 

 Europa Laica  //  STES – intersindical  //  Izquierda Unida  // Sindicato de Estudiantes  // EHIGE (Confederación de Madres y Padres de la Escuela Pública Vasca)  //  FAEST (Fed. de Asociaciones de Estudiantes Progresistas) // Iniciativa per Catalunya Verds // EQUO Federal  //  Chunta Aragonesista //   FELGTB (Federación estatal de lesbianas, gays, transexuales y bisexuales)  // COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid)  // Federación de Enseñanza de CCOO (Estatal) //  FETE-UGT Federal // CGT Confederal  //  Federación de Enseñanza de CGT // MHUEL Aragón // Laikotasuna Gipuzkoa – (Colectivo por la laicidad) // Observatorio del Laicismo y de la Laicidad // MRPS (Movimientos de Renovación Pedagógica // CAUM (Club Amigos de la Unesco de Madrid) // Redes Cristianas // Izquierda Republicana // // Unidad Cívica por la República //  CGT Valencia //  Bloc de Progrés Jaume I (L'ALCÚDIA)  // CC.OO. de Palencia // Ateus de Cataluña  // AMAL (Asociación Madrileña de Ateos y Librepensadores)  // UAL (Unión de Ateos y Librepensadores) // Logia Blasco Ibáñez (Valencia) // Asociación  de  Descendientes del Exilio Español // Extremadura  Laica  //  Asturias Laica  //  Andalucía  Laica  // Madrid Laico // Asociación Laica de Rivas Vaciamadrid // Valencia Laica  // CGT (Sindicato Oficios Varios Alcázar de SJ)  // Cullera Laica //  Albacete Laico // Escorial Laico //  Asociación Melojo (Educación Ambiental Puebla de la Sierra-Madrid)  //  Izquierda Social y Ecologista (Cantabria) //  Asociación REDES (Renovar la Educación y Defender la Enseñanza de Sevilla)  //  Colectivo Prometeo  (Córdoba)  //  EQUO-Córdoba //  Instituto Obrero de Valencia  // Cuenca Laica //  Mov. de Izquierda Alternativa (Pinto) //  Alicante Laico //  Extremadura Entiende  // Amigos de Robespierre (Burgos) // Fundación María Deraismes //  Sindicato de Traballadoras eTraballadores do Ensino de Galiza //   Asociaciación  Amasol  (Zaragoza) //  Unidad Cívica por la República de Granada //  Federación Republicanos  //  STEPV-Intersindical Valenciana //  CGT Enseñanza de Granada // Plataforma Aranjuez Laico //  Colectivo Republicano Antonio Machado de Segovia // CGT de Iruña //   Red IRES (Investigación y Renovación Escolar)  // Colectivo Republicano Tercer Milenio //  Los Verdes –Grupo Verde //  Intersindical Alternativa de Catalunya IAC y de su federación de enseñanza – USTEC·STEs //  Alianza contra el conformismo (Bund gegen Anpassung), Alemania //  APFM (Asociación de Profesores de Filosofía de Madrid)  //  Federación Española de la Orden Masónica Mixta Internacional el Derecho Humano //  CNT Lorca //  No Nos Resignamos //  Asociación para la promoción y defensa de lo público de Villafranca de los Barros, Badajoz  //  Federació de Moviments de Renovació Pedagògica de Catalunya // Sindicato STEE-EILAS  (Euskal Herria) // FMJ (Federación Mujeres Jóvenes) //  CGT Enseñanza Castilla y León  //  Federación de Enseñanza de CCOO Madrid  // FETE-UGT Madrid // Ciudadan@s por la Educación Pública  // EQUO-Jaén // Asociación  Andalucía por la Enseñanza Pública // Yo estudié en la escuela pública //

Cartel camiseta Escuela laica 2013

 

 

 

 

Archivos relacionados

Archivos de imagen relacionados

  • 20120801 cartel Escuela laica
  • Cartel camiseta Escuela laica 2013
  • Firmas Escuela Publica Laica
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share