Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

¡Por una Educación pública y laica!

Con motivo del Día Internacional del Laicismo y la Libertad de Conciencia, Estudiantes Progresistas lanzamos la campaña “Darwin en las escuelas y Dios en las iglesias” para reivindicar una Educación pública y laica.

¿Qué es el Laicismo?

El Laicismo es uno de los principios fundamentales de la Democracia que garantiza la libertad de pensamiento y de creencia de todas y todos los ciudadanos y la no discriminacion por razones ideológicas o religiosas.

Los Estados Laicos, como Francia, garantizan y protegen la libertad de conciencia con unas instituciones públicas independientes de cualquier ideología o religión.

¿Por qué una Educación laica?

La Educación, o la Escuela, es una de las instituciones públicas del Estado. Garantizar en ella el principio de laicismo, o de neutralidad, cobra una especial importancia: la Educación es un derecho universal y por ello afecta al conjunto de la ciudadanía sin excepción.

El Estado, a través de la Escuela, ha de educar sin dogmas, en conocimientos científicos y universales, en valores humanísticos y cívicos, en el respeto a los Derechos Humanos, en la asunción de la diferencia y la diversidad, sobre la base de la igualdad en dignidad y derechos, en los principios éticos y democráticos que son comunes a todas y a todos, sin distinción.

Las escuelas, los colegios, los institutos, las universidades… no deben ser lugares de exclusión y discriminación. Las y los estudiantes no debemos ser separados en función de nuestras creencias o las de nuestras familias.

Ninguna religión, en su forma confesional, debe tener cabida en el currículo educativo y en el ámbito escolar y académico.

¿Qué reivindicamos?

  • La derogación de los Acuerdos con la Santa Sede.
  • La eliminación de la religión del currículo educativo y del horario lectivo.
  • La supresión de la simbología religiosa en los centros educativos.
  • La no financiación pública de adoctrinamiento religioso en los centros educativos.
  • La prohibición de segregación en los centros educativos por razones sociales, ideológicas o de sexo.
  • La derogación de la LOMCE.

¿Qué puedes hacer tú?

  • Colabora con la campaña “Por una Escuela Pública y Laica. ¡Religión fuera de la Escuela!”, que promueven las asociaciones laicistas Europa Laica y Asturias Laica.
  • Descarga los materiales de nuestra campaña ¡Darwin en las escuelas, dios en las iglesias! y compártelos en redes sociales. También puedes compartir el boletín de la campaña.
  • Envíanos un correo electrónico a estudiantesprogresistas.ast@gmail.com si en tu centro educativo existe alguna situación de discriminación como consecuencia de la presencia de la religión en el currículo educativo (símbolos religiosos, dificultades en los horarios lectivos para estudiantes que no cursen religión, etc.).
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share