Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Por una educación laica y comprometida con el progreso científico

El carácter universal del derecho a la educación implica que la enseñanza deba ser laica, por ser la única opción neutral no imbuida de conceptos religiosos de signo alguno que en nada se pueden considerar como científicos, ….

POR UNA EDUCACIÓN LAICA Y COMPROMETIDA CON EL PROGRESO CIENTÍFICO

Comunicado de FIdA-Buenos Aires en referencia al Proyecto de Ley de Educación Nacional Argentina
La implementación de una ley de educación exige diseñar un programa de acción para que los diferentes sectores, grupos o clases de nuestra sociedad, en igualdad de derecho, reciban una educación como proyecto nacional, alejando su intención de cualquier adoctrinamiento o manipulación de la información recibida.
Pero también plantea cómo establecer una estrategia para que su alcance y objetivos lleguen a toda la sociedad de manera igualitaria, sin exclusión. Una Ley de Educación debe garantizar que todo ciudadano pueda acceder sin discriminación de ningún tipo, ni religioso, ni racial, ni de género, ni de status, a una educación digna, rigurosa, veraz y contrastable.
El carácter universal del derecho a la educación implica que la enseñanza deba ser laica, por ser la única opción neutral no imbuida de conceptos religiosos de signo alguno que en nada se pueden considerar como científicos, suministrando todos aquellos elementos necesarios para crear una escala de valores y razonamiento crítico que contribuyan a formar al individuo como persona, alejado del adoctrinamiento. Una educación laica y racional es garantía de una sociedad más equilibrada.
Los docentes deben, además, estar comprometidos con la racionalidad, el progreso y el método científico, que tantas mejoras en términos de salud y bienestar han proporcionado a la sociedad.
Por ello, en las aulas se deberá prestar una especial atención a la difusión del conocimiento científico veraz como parte del acervo cultural de la humanidad, dotando y fomentando en los alumnos la utilización del pensamiento crítico que les ayude a formarse una opinión.
La actividad docente debe tener la apertura suficiente ante los conocimientos a aprender, para que con ellos el alumno pueda contrastar y reelaborar los conocimientos previos de manera que estos adquieran significado en su contexto sociocultural.
Siguiendo la declaración de la UNESCO en la conferencia mundial sobre la ciencia: Las ciencias deben estar al servicio del conjunto de la humanidad y contribuir a dotar a todas las personas de una comprensión más profunda de la naturaleza y la sociedad, una mejor calidad de vida y un medio ambiente sano y sostenible para las generaciones presentes y futuras.

Cristina Ferreyra
Federación Internacional de Ateos FidA
Delegada en Buenos Aires (Argentina)

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share