Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Por una educación laica en el siglo XXI

Mucho se ha escrito sobre una educación laica en la RD, sin embargo, nada se ha logrado al respecto. Creo que la iniciativa sobre el pacto educativo es la plataforma ideal para que la enseñanza laica forme parte de las propuestas que se están evaluando, ya que esta permite el desarrollo libre del pensamiento del individuo.

Existe la creencia de que ser laico es ser ateo y no es así. Según el diccionario de la Real Academia Española, laico significa ser independiente de cualquier grupo o confesión religiosa y ateo es aquel que niega la existencia de Dios. No se trata de una educación atea, sino de una educación independiente de la religión.

Según el artículo 45 de la Constitución de la RD, el Estado garantiza la libertad de conciencia y de cultos y el número 63 en su acápite 2, establece que la familia es responsable de la educación de sus integrantes y tiene derecho a escoger el tipo de enseñanza de sus hijos menores. Entonces, es obvio que para cumplir y  respetar estos mandatos la educación que se imparta en las escuelas públicas debe ser laica.

Recientemente, el Cardenal López Rodríguez, refiriéndose a las opiniones emitidas por los no partidarios de la sentencia 168-13 TC; para regular la inmigración de extranjeros en el país expresó,  “que nadie, nadie, ni la iglesia católica está por encima de las decisiones del Tribunal Constitucional ”.

Si partimos del principio de la Supremacía de la Constitución, esta declaración cae como anillo al dedo “sin ofender a la iglesia”, para eliminar la materia Religión del currículo educativo dentro de los lineamientos del objetivo III de la propuesta gubernamental que plantea diseñar un programa de estudios ajustado al siglo XXI.

Si queremos una educación acorde con estos tiempos de grandes cambios tecnológicos, debemos también dotar a nuestras escuelas y alumnado de libros y  pizarras electrónicas, tabletas, computadoras y que el dominio del idioma inglés sea requisito para obtener el título de bachiller y así poder acceder  a las becas que ofrecen prestigiosas universidades extranjeras. Todo esto contribuirá a generar  egresados competitivos y exitosos para  el mercado laboral local e internacional.

Cristina Wynns

Cristina Wynns

Archivos de imagen relacionados

  • Cristina Wynns
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share