Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Por qué no podría ser santo el padre Mugica

Hacer santos siempre tiene la importancia en la Iglesia Católica de hacer memoria, no sólo mirando atrás sino al futuro; mostrar hacia dónde uno quiere ir. En el caso de Juan Pablo II, eligió casi siempre asesinados por el comunismo; y en el caso de Ratzinger, los asesinados por la República Española. En este caso, sin hacer futurología, lo de ayer muestra la continuidad con sus predecesores a la hora de encuadrar los principales centros de interés que tiene el Vaticano: los santos italianos que enfrentaron al Islam, llevándolo a la actualidad con las comunidades cristianas que se sienten amenazadas en esos países. En cuanto a América Latina, no son los asesinados por la dictadura, por el terrorismo de Estado de gobiernos autoritarios católicos, sino que siguen siendo personajes no muy conocidos para estas tierras.

Por ejemplo, antes de canonizar a alguien que evangelizó indígenas sería mejor primero reconocer los crímenes cometidos durante la la conquista. Reconocer lo que significó la colonización como conquista, el exterminio, los asesinatos de miles de originarios, algo que señala al cristianismo con una responsabilidad histórica.
 
Esto sigue mostrando una continuidad de larga data. Juan Pablo II hizo miles de santos, más que en toda la historia previa del cristianismo. Ahora, estos 802 es un modo de decir a quién seguir, quiénes son los referentes. Cabe esperar otros santos de América Latina, mientras se sigue postergando la promesa latente de canonizar a los asesinados por dictaduras católicas. Eso sí sería una gran transformación, un reconocimiento a los sacerdotes, dirigentes católicos o religiosos asesinados por haber tenido compromiso social y político no con los pobres, sino con el objetivo de terminar con la pobreza en la que están, organizándolos, empoderándolos. Esa sigue siendo una asignatura pendiente. Hace pocas horas se celebró un nuevo asesinato del Padre Mugica. Qué bueno sería que él fuera elegido santo.
cura Mugica

Archivos de imagen relacionados

  • cura Mugica
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share