Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Por primera vez en más de 85 años, se leen pasajes del Corán en la Catedral de Santa Sofía

Santa Sofía fue convertida en museo en los años 30 por el régimen laico de Mustafá Kemal Ataturk, si bien su uso ha seguido siendo objeto de polémicas frecuentes entre cristianos y musulmanes.

El pasado viernes tuvo lugar, por primera vez en 85 años, una lectura del Corán en la basílica de Santa Sofía, monumento emblemático de Estambul convertido en museo tras ser sucesivamente empleado como iglesia y mezquita, informaron los medios locales este sábado.

Santa Sofía fue convertida en museo en los años 30 por el régimen laico de Mustafá Kemal Ataturk, si bien su uso ha seguido siendo objeto de polémicas frecuentes entre cristianos y musulmanes.

El viernes por la noche, durante la inauguración de una exposición sobre “El amor del profeta”, el imán de la mezquita Ahmet Hamdi Akseki de Ankara leyó pasajes del Corán en el interior del recinto, ante la presencia de autoridades turcas, entre ellos, el jefe de la agencia de asuntos religiosos, Mehmet Gormez, precisó la agencia Anatolia.

Santa Sofia, donde eran coronados los emperadores bizantinos, fue convertida en mezquita en el siglo XV, tras la caída de Constantinopla en 1453 a manos de los otomanos, que construyeron minaretes alrededor de la cúpula bizantina.

La basílica continuó siendo mezquita hasta el hundimiento del imperio otomano y la fundación del Estado turco moderno en los años 30 del siglo pasado, cuando los fundadores laicos decidieron convertirlo en un museo abierto a todos.

Pero desde la llegada del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) del islamo-conservador Recep Tayyip Erdogan, distintas iniciativas y declaraciones de las autoridades hacen temer a los defensores del laicismo que el monumento vuelva a ser convertido en una mezquita.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share