Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Por primera vez en la historia democrática es intervenida la Oficina de Derechos Humanos de Bolivia

Derechos Humanos seguirá intervenida hasta que se convoque a nuevo congreso

El mandatario Evo Morales cuestionó ayer a la actual gestión de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) y pidió que no exista parcialización política en la entidad. Entre tanto, los predios de esta organización seguirán intervenidos y resguardados por la Policía, según informó la representante del sector “oficialista”, Teresa Zubieta.

El Jefe de Estado se refirió escuetamente al conflicto en la asamblea boliviana, argumentando que no es de su competencia, pero se quejó porque la entidad no lo defiende ante las agresiones que siente en el ámbito político.

“Quiero decirles a esas instituciones cuando tengo tanta humillación, provocación, no me siento defendido por los derechos humanos, yo también soy ser humano, tengo derechos, tengo bastante que comentar”, declaró.

El viernes, la sede de la Apdhb ubicada en la avenida 6 de agosto de la ciudad de La Paz fue intervenida por la Policía y un grupo de representantes de organizaciones sociales afines al Gobierno. El motivo, evitar que se desarrolle el XX congreso de la organización, sede La Paz, convocado desde diciembre para elegir a las nuevas representantes departamentales de DDHH.

Ante la inédita presencia de uniformados dentro de este edificio, la presidenta de la Apdhb, Yolanda Herrera, recordó que nunca antes en tiempos de democracia se dio tal situación, menos aún a convocatoria de un sector de “exactivistas” de derechos humanos.

“Sí, ha habido agresión contra activistas de derechos humanos y también ha habido incursión en los espacios donde se trabajaba, pero no en periodos democráticos”, manifestó a Erbol.

Herrera asumió que esta organización de defensa de los derechos civiles está fragmentada y que hubo mucha tensión durante la irrupción del congreso institucional, pero deploró que efectivos policiales hayan penetrado el edificio incluso cerrando las puertas con candados.

“Efectivamente se puede indicar que ha habido un grupo de gente con violencia y personas que han reaccionado con mucha violencia, con muchos insultos, pero eso de ninguna manera justifica la incursión de la Policía que está resguardando a los sectores que considera que están en conflicto”, agregó.

Por su parte, la representante de DDHH que se cataloga como defensora del denominado “proceso de cambio”, Teresa Zubieta, reiteró que el congreso convocado por Herrera y Amparo Carvajal es “apócrifo” al no haber convocado a las organizaciones sociales que por estatutos son parte fundamental de la asamblea.

Justificó la intervención policial por el “riesgo” de robo de documentos en las oficinas de la Apdhb. “Nosotros hemos pedido la presencia de efectivos policiales, porque nos han querido asaltar nuestras oficinas, Yolanda Herrera y Amparo Carvajal y sus seguidores, no vamos a permitir eso”, dijo.

Zubieta se define como presidenta de la Apdh de La Paz, por tanto, asegura que la convocatoria a congreso es sólo una estrategia política de Herrera para crear entidades paralelas.

“En Potosí, Santa Cruz, Cochabamba ha creado una paralela de nuestras oficinas y en Beni ha desalojado al presidente Jorge Sueiro. Está acostumbrada la señora Yolanda a este tipo de cosas que ha querido hacer con nosotros. Hemos impedido el ingreso, eso es asaltar, actuar con violencia”, declaró.

Derechos Humanos Bolivia

Zubieta exige congreso con presencia de organizaciones sociales Túpac Katari, Bartolina Sisa, COB, fabriles, Federación Sindical de Mineros, entre otros.

Archivos de imagen relacionados

  • Derechos Humanos Bolivia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share