Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Por la derogación del Concordato de Alsace y Moselle y la separación de la Iglesia y el Estado

En Estrasburgo, la concentración pública de la Federación Nacional del librepensamiento y la Unión Racionalista fue un éxito

Comunicado de la Federación Nacional del librepensamiento

Era audaz y fue hecho. En el corazón de la tierra  del concordato del 1801 y de la excepción clerical, más de 200 laicistas se reunieron en la plaza Broglie para exigir que la laicidad, en nombre de la unidad de la República, se aplique a partir de ahora en los tres departamentos de  Alsace y Moselle.

Este encuentro, que quedará para la historia, ha sido preparado con una intensa campaña de información en Alsace y Moselle. Miles de folletos  fueron distribuidos y se publicaron en los periódicos locales comunicados de prensa. La Federación del librepensamiento francés ha levantado parcialmente el muro del silencio que desde hace siglos separaba la laica Francia del las clericales Alsace y Moselle.

Bajo la presidencia de Marc Blondel, presidente de la Federación Nacional de Libre Pensamiento, hablaron Esther Bauer del librepensamiento del Bas-Rhin, Albert Riba de la Unión de Ateos y Librepensadores de España, Françoise Olivier -Utard de la Unión Racionalista, Eric Perrucoud de la Asociación Suiza de Librepensamiento, Pascal Piraux librepensador belga, Luis Vega de la Unión de Ateos y Librepensadores de Madrid (5 veces procesado judicialmente por "delito de blasfemia" por la Iglesia Católica) y José Arias, Presidente del Libre Pensamiento de Moselle.

Todos criticaron los concordatos, hay 14 en el continente, y el delito de blasfemia en Europa. Lejos de ser una excepción, los concordatos se extienden como la lepra y amenazan en todas partes la libertad de conciencia y la laicidad. Los librepensadores de Alsace y Moselle y de Francia exigen el fin de esta anomalía clerical y la extensión de la laicidad en la escuela y en todo el territorio de la República.

Los presentes celebraron el rotundo fracaso del referéndum en Alsace que anunciaba la puesta en práctica de la Ley III de la descentralización.

Alsace es republicana y tiene que ser laica para que la Igualdad no sea una palabra vacía.

En toda Europa contra los concordatos

Se leyenron mensajes de apoyo de la Sociedad Nacional Secular de Gran Bretaña (Keith Porteous Wood), del libre pensamiento  de Luxemburgo (Edouard Kutten), del libre pensamiento de Austria (Gerhard Engelmayer), del libre pensamiento de Grecia (Stratos Kalaitzis), del libre pensamiento italiano "Giordano Bruno" (Maria Montello) y del Libre Pensamiento alemán – DFW (Renate Bauer).

Todos vamos en la misma dirección: la separación de la Iglesia y el Estado en todos los países y en cada país, el fin del delito de blasfemia y la derogación de todos los concordatos.

Marc Blondel, presidente del Libre Pensamiento Francés concluyó esta sesión pública dando las gracias a todos los participantes, de Francia  y delegados de diferentes países. Saludó los esfuerzos espectaculares de los librepensadores de Alsace y Moselle para conseguir el éxito de esta iniciativa histórica

En Alsace-Moselle se tuvo una cita con la historia.

Se ha constituido la Oficina Europea para la Coordinación de los Libre Pensadores.

Después de la concentración pública, se reunieron  los representantes de las asociaciones del libre pensamiento presentes y decidieron crear, independientemente de las afiliaciones internacionales de unos y otros o de su no pertenencia, una  Oficina Europea de Coordinación del librepensamiento para tomar iniciativas comunes por la laicidad, la libertad de conciencia y la separación de la Iglesia y el Estado.

Están de acuerdo en su creación: el Libre Pensamiento de Francia, el Libre Pensamiento de Grecia, el Libre Pensamiento de Luxemburgo, el Libre Pensamiento de Suiza(por ahora Ginebra), la Unión de Ateos y Librepensadores de España, la Sociedad Nacional Secular de Gran Bretaña y los librepensadores de Bélgica (Bruselas).

Además se tomaron dos decisiones:

– Se redactará próximamente una declaración de intenciones y de constitución y se enviará a todas las asociaciones de Libre Pensamiento de Europa para su ratificación.

– Se tramitará una solicitud de entrevista con el Presidente de la Comisión Europea para expresar nuestra fuerte oposición a la declaración conjunta de la Unión Europea y de la Organización de la Conferencia Islámica que decidieron impulsar el castigo del “delito de blasfemia "en Europa.

Por iniciativa del Libre Pensamiento Francés, 55 asociaciones laicistas y librepensadoras de Europa exigen la anulación de la declaración conjunta, que es una verdadero ataque a la libertad de conciencia y la laicidad de los estados.

FEDERATION NATIONALE DE LA LIBRE PENSEE

Membre de l’Association Internationale de la Libre Pensée (AILP)

et de l’Union Internationale Humaniste et Laïque (IHEU)

10/12 rue des Fossés-Saint-Jacques 75005 PARIS

Tel : 01 46 34 21 50 – Fax : 01 46 34 21 84 – Courriel : »Libre.Pensee@wanadoo.fr »

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share