Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Ponen dibujo de la virgen en libros de historia

La imagen da apertura a la segunda parte del libro de tercer grado.

Una representación gráfica de la virgen de Guadalupe y una referencia a la Unión Nacional Sinarquista y los cristeros, forman parte del contenido del libro de texto gratuito de historia y geografía de Guanajuato que la Secretaría de Educación Pública distribuye en el estado.

La imagen estilizada de la virgen de Guadalupe da apertura a la segunda parte del libro titulado

"El pasado de Guanajuato", su diseño presenta una del estandarte de la virgen de Guadalupe de líneas negras en un fondo rojo.

Al dar la vuelta a la página 83 del libro, se aprecia una fotografía de una escultura de barro de la cultura de Chupícuaro, lo que da comienzo a los temas referentes a las Culturas antiguas asentadas en

el estado de Guanajuato, y después de 30 páginas, da inicio el tema referente a la independencia de México, de la cual el estandarte de la Virgen de Guadalupe es un ícono del movimiento revolucionario.

En la página 147 del mismo libro de texto, se destaca al movimiento Sinarquista de los años 30 como una parte de la historia de la cual

"se debe aprender mucho". El párrafo referente a la Unión Nacional Sinarquista dice lo siguiente:

"En 1937 se fundó en la ciudad de León la Unión Nacional Sinarquista (UNS), organización política y militar que surgió después de la rebelión cristera y que se oponía al gobierno de aquel tiempo… Hoy todavía escuchamos testimonios de quienes vivieron esos acontecimientos.

Éstos son parte de nuestra historia de la que debemos aprender mucho…" El libro, Guanajuato. Historia y Geografía Tercer Grado, se distribuye en las escuelas primarias tanto públicas como privadas del estado de Guanajuato, entidad gobernada por el Partido Acción Nacional.

Al respecto de la representación gráfica de la virgen de Guadalupe, la arquidiócesis de León, a través de su vocero el padre Raúl Villegas comentó que el dibujo que aparece en el libro "en una primera impresión parece lamentable caricaturizar la imagen que para muchos mexicanos es sagrada" e insistió en que tiene "curiosidad en saber por que la hicieron caricatura… por que no usaron la imagen original".

Ante el hecho de que solamente esta imagen sea utilizada en el libro de texto del estado de Guanajuato, el vocero comentó que "fue aquí donde se fraguó la historia de independencia y la historia no puede ser cambiada, así está hecha", dijo.

En cambio, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo tercero, apartado uno señala: "Garantizada por el artículo 24, la libertad de

de creencias, dicha educación será laica y, por tanto, se mantendrá por completo ajena a cualquier doctrina religiosa".

Guanajuato. Historia y Geografía Tercer Grado es el título completo del libro y se imprimió un tiraje de 136,200 ejemplares por encargo de la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share