Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.
Parlamento polaco

[Polonia] Polonia debate imponer prisión a quien insulte o se burle públicamente de una confesión religiosa

El Parlamento debate proyecto propuesto por la iniciativa cívica “En defensa de los cristianos”

El parlamento polaco va examinar un proyecto de ley propuesto por uno de los partidos de la coalición gubernamental que pide imponer penas de hasta dos años de prisión para quien insulte o se burle públicamente de una confesión religiosa

La propuesta, que enmienda los artículos 195 y 196 del Código Penal, propone que este sea más específico y que imponga penas de hasta dos años de cárcel a quien transgreda la ley

El viceministro de Justicia, Marcin Warchoł, manifestó que “hasta un banco de la calle está más protegido del vandalismo que un crucifijo”, Sin embargo, medios polacos apuntan a que las enmiendas podrían en realidad limitar la libertad de expresión en Polonia

La cámara baja del Parlamento (Sejm) comenzó este martes una sesión en la que está previsto debatir una enmienda al Código Penal que va en la dirección de limitar la libertad de expresión en relación con la religión, según la interpretación que de la iniciativa se hace en medios polacos.

Marcin Warchoł
Marcin Warchoł

El proyecto fue propuesto por la iniciativa cívica “En defensa de los cristianos” (“W obronie chrześcijan”) aunque cuenta con el apoyo del ministro de Justicia, Zbigniew Ziobro, que es además líder del partido ultraconservador Solidaridad Polonia (Solidarna Polska) en coalición de Gobierno con Ley y Justicia (PiS) desde 2015.

La propuesta enmienda los artículos 195 y 196 del Código Penal. El primero prevé penas de prisión de hasta dos años para quien “de manera maliciosa interfiere en la manifestación pública de un acto religioso de una Iglesia u otra asociación religiosa regulada legalmente” y la propuesta quiere que se elimine el término “maliciosa”.

En cuanto al artículo 196, trata de manera ambigua sobre la “ofensa a los sentimientos religiosos de otros”.

La iniciativa propone que sea más específico y que el Código Penal imponga penas de hasta dos años de cárcel a “quien insulte o se burle públicamente de una Iglesia u otra asociación religiosa regulada legalmente, sus dogmas o rituales”.

El viceministro de Justicia, Marcin Warchol, involucrado en la iniciativa, afirmó la semana pasada que se trata de dar igualdad de oportunidades a los cristianos en Polonia.

“Es un proyecto para proteger las libertades y derechos de quienes son perseguidos, los cristianos. Burlarse, reírse, devastar iglesias, crucifijos e interrumpir la santa misa, nos ocuparemos de ello y es que todos los días llegan noticias nuevas y malas”, aseguró.

Según los datos oficiales estadísticos en 2020 el 84,8 % de la población estaba registrado como bautizado en la Iglesia católica, aunque se estima que el número de los que asiste regularmente a servicios religiosos es mucho menor.

“Hasta un banco de la calle está más protegido del vandalismo que un crucifijo”

Warchoł manifestó que hasta un banco de la calle está más protegido del vandalismo que un crucifijo. Sin embargo, en medios polacos algunos comentaristas apuntan a que las enmiendas podrían en realidad limitar la libertad de expresión en Polonia.

La profesora de Derecho Monika Platek declaró en el diario “Gazeta Wyborcza” que los cambios propuestos podrían ser usados contra quien sea acusado de modo arbitrario de burlarse o insultar en relación con casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes con menores.

Si el Sejm no rechaza la propuesta, que probablemente sea finalmente debatida este miércoles, el proyecto se trasladará a comisiones parlamentarias y volverá a la cámara, luego al Senado y finalmente será el presidente, Andrzej Duda, quien deberá firmarla para que entre en vigor.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share