Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Policía religiosa en Panamá

Ser policía no es fácil, es una profesión tan importante y critica para la sociedad como ser maestro de primaria, solo que en el caso de la policía los inmaduros no solo gritan y no hacen caso, te disparan, insultan, gaznatean y hasta matan. La institución como la conocemos hoy día existe producto del decreto ejecutivo no. 38 del 10 de febrero de 1990. El lema o espíritu actual de la policía nacional es:

La construcción de una cultura transparente y honesta, erradica la corrupción

ahora bien, que es corrupción ? Según la real academia de la lengua la corrupción se define como:

4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.

teniendo eso en cuenta revisemos la misión de la policía nacional:

Garantizamos la Seguridad de quienes se encuentran en el Territorio Nacional, Promoviendo la tranquilidad mediante la alianza con la comunidad, con eficiencia y eficacia en el  Servicio Policial, con el fin de mejorar la calidad de vida conforme al marco legal existente.

No hay documentación en línea sobre la historia del escudo de la institución pero tiene un lema muy particular en el mismo: “Dios y Patria”, el articulo 35  de la constitución nacional de Panamá dice lo siguiente en este aspecto

ARTICULO 35. Es libre la profesión de todas las religiones, así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y al orden público. Se reconoce que la religión católica es la de la mayoría de los panameños.

Debemos asumir entonces que por Dios hablamos del católico ? Donde se establece que la policía nacional debe enforzar esa “moral cristiana” y si es así como esta regulado, dentro de que marco legal?

En las ultimas semanas la presencia mediática del Capitán Manuel Llorente ha sido evidente y curiosa por sus declaraciones (Click en las citas para ver los videos):

Capellanía evangélica de la aeronaval es según Llorente la división encargada de hacer este trabajo “espiritual” con la juventud, no  es una división de la establecida Policía Cristiana (directorios de wikipedia y la policia nacional):

  • Dirección Nacional de Operaciones
    • Departamento de Seguridad Ciudadana

La capellanía evangélica de la aeronaval es asi un segundo frente religioso oficial, sabemos entonces que tanto la Policía Nacional como el Servicio Aeronaval cuentan con personal independiente dedicado a estas actividades de adoctrinación  pagadas por los panameños.

Ni en el manual de procedimientos policiales de la policía de Panamá ni en la lista de funciones del Senan existe ninguna descripción de las posibles funciones de las dos unidades es curioso ver como “liberan de ataduras malignas“, “tocan música en cárceles“, “sanan con energia espiritual” , “bautizan” y “dan charlas” . Todo esto al parecer en horas laborables y claramente utilizando recursos del estado es interesante preguntarnos quien es el responsable por delegar dichas tareas, Llorente como Capitán, Omar Pinzón, José Ulloa o algún pastor evangélico ? Estas funciones a simple vista emulan aquellas realizadas en centros de culto evangélicos y católicos mas no así presentan actividades cuantificables en las que se puedan aplicar métricas de desempeño y a su vez benefician directamente a estas instituciones (iglesias) pues se refuerza la adherencia de miembros a las mismas sin ser imparcial y mucho menos siendo mecanismos efectivos en la educación, prevención y rehabilitación de aquellos que están en riesgo de actividad criminal y/o ilegal. Estas funciones son discriminatorias pues aun y cuando , de acuerdo a Gallup en su reporte global de fin de año 2014 para Panamá (Tabla 10), el 81% de la muestra se identifica con alguna religión, no cristiana solo alguna religión el resto no tiene afiliación religiosa. Imaginen por un momento que miembros del orden publico llegasen a donde están y les hablen del Islam, estoy seguro que solo el pensarlo a muchos les causa incomodidad, es la misma incomodidad que muchos panameños no religiosos sienten al ver estos casos de corrupción.

“El apóstol Carlos Morales capellán aeronaval. El comisionado alexi camarera y el pastor Manuel llorente. Realizaron juntamente con el subcomisinado Castillo el culto de sanidad y milagros donde cientos de uniformados fueron sanados y liberados de ataduras malignas”

Senan en horas laborables

Tomado de Facebook – Capellania Evangélica Aeronaval

Viola entonces Llorente el Articulo 42 de la constitución al ejercer un cargo de seguridad nacional y ser un líder religioso ? No soy un experto en leyes pero una simple interpretación del articulo indica que es así. Este tema no se presta para ninguna complicación es muy simple en realidad, la religión no debe ser utilizada como instrumento de ninguna índole en temas que afecten a toda la población, no es un ataque contra esas creencias es simplemente un asunto de libertades civiles y debida utilización de los recursos del estado. Es importante señalar que este tipo de actividades le restan seriedad a la fuerza policial al crear una percepción secundaria de la policía como una extensión de la iglesia lo que puede disminuir su capacidad ante aquellos que previamente no tienen una percepción favorable de la misma.

 Cpt. Manuel Llorente

Artículo 42.- Los Ministros de los cultos religiosos, además de las funciones inherentes a su misión, sólo podrán ejercer los cargos públicos que se relacionen con la asistencia social, la educación o la investigación científica.

Cuales son las limitaciones de estas fuerzas religiosas ? Pueden estas llevarme preso por irrespeto a la autoridad si expongo lo ridículo de algún punto en particular de las distintas sectas cristianas al ser estas parte de la identidad de las mismas? Al no existir una clara división entre iglesia y estado, seré reusado de ayuda si no expreso mi lealtad a “Dios” en una circunstancia que involucre a la policía religiosa ? No hay nada por escrito que limite o haga responsable de actos cometidos en base a fe a estas unidades y mucho menos evidencia, reportes, auditos o documentación de la metodología, tasas de éxito e información de procesos utilizados en los aspectos religiosos.

En el caso “Americans United for Separation of Church & State v. Prison Fellowship Ministries“ se invalida el contrato de Iowa con la “InnerChange Freedom Initiative“, (Programa de rehabilitación de prisioneros basados en fe) el Juez de distrito Robert Pratt , justo antes de iniciar su análisis de la Cláusula de Establecimiento concluye la descripción de los programas de fe con la siguiente querella:

Mas importante, aun, [Que el testimonio personal del director de la cárcel sobre el beneficio del programa dentro de la cárcel] es la falta de evidencia presentada por los defendidos sobre los efectos de el programa InnerChange (CambioInterno) en reincidencia. Fuera de las anécdotas, los defendidos no ofrecen ningún estudio definitivo sobre los efectos del programa en las tazas de reincidencia. El predecesor (del director de la cárcel)… comunico su deseo muy temprano en el proceso de solicitud de ofertas que los programas debían de rendir cuentas contractualmente entre ambas partes. Específicamente, se pidió “Evaluaciones al menos anuales que incluyan y no estén limitados a, tazas de reincarceracion y otros resultados esperados.” Por el contrario ninguna información fue presentada que demostrara que los participantes del programa Innchange fueran mas o menos propensos a reincidencia que los otros reos.

Según el Índice de Paz Global los diez países mas pacíficos, en orden, entre 2013-2014 fueron, Islandia, Dinamarca, Austria, Nueva Zelanda, Suiza, Finlandia, Canadá, Japón, Bélgica y Noruega. Los mas violentos sin embargo fueron Siria, Afganistán, Sudan del Sur, Iraq, Somalia, Sudan, Republica Centro Africana, Republica democrática del Congo, Paquistán y Corea del norte, correlación no indica causalidad pero a excepción de Corea del Norte todos estos territorios son sumamente religiosos y todos mantienen la religión íntegramente unida al gobierno en comparación con los mas pacíficos todos seculares en sus gobiernos.

Llorente enfatiza en la parte que no tiene evidencia, la parte espiritual, aquella que ya ha sido desestimada en lugares mucho mas avanzados que nosotros es este aspecto, el programa fuera de la adoctrinacion es fantástico y puede ser mejor, al enfatizar en los aspectos religiosos enajenan a sectores intelectuales, académicos y profesionales que no se sienten identificados con la religión o la religión evangelizada, mas si son parte de la causa comun de mejorar la cultura y la paz en Panamá. Lo peor de todo esto es como Llorente mismo celebra, tienen (los participantes) que ser sujetos de la “parte espiritual” primero para entonces poder ser elegibles para los programas de reintegración social, esto es condicionar ayuda a una imposición de creencias, es violar la libertad de culto, es discriminación. Existen programas psicológicos con estudios evaluados por pares que pueden reemplazar los aspectos religiosos, Panamá necesita formar su criterio en casa y eso lo brinda la educación y la seguridad social y económica no las creencias individuales..

Llorente en TVN
Campaña Presidencial Juan C. Varela
A traves de la educacion… Eso fue lo que prometio el presidente Varela, A traves de la Religion hubiera sido mas apto para la ejecucion.

Que podemos hacer ? El problema es inherentemente simple, la religión es propia y falible, cualquiera puede cambiar su fe mas no su educación. Tristemente vamos en reversa, nuestro presidente hace “lobby” y anima estas conductas discriminatorias, los lideres religiosos utilizan a ministros y directores (Ulloa/PinzonUlloa/Sierra) para empujar sus agendas, temas como reforma educativa, educación sexual, matrimonio gay, debates sobre la descriminalización de drogas entre muchos otros quedan en tabú. Todos queremos cooperar por un mejor país y en la mayoría de los temas nacionales hay dialogo excepto en este que es el único tema de imposición sobre el derecho ajeno oficializado. Necesitamos que la separación de iglesia y estado sea parte de la constituyente para lograr al fin un Panamá para todos. Solo nos queda ser vocales y hacer sentido de estas situaciones. Este no es un problema nuevo, pero se esta saliendo de control desafortunadamente. Como punto final dejo una pregunta a todos los lectores cristianos: No es mas cristiano dejar el orgullo a un lado e incluirnos a todos por igual en vez de imponer lo propio ?

Artículo 19.- No habrá fueros o privilegios personales ni discriminación por razón de raza, nacimiento, clase social, sexo, religión o ideas políticas.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share