Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Policía detiene a feministas en Zacatecas (México) por injurias religiosas. “Solo podemos levantar la voz cuando salimos a manifestarnos, en cualquier otro espacio corremos riesgo”

Dos jóvenes, que participaron en la marcha del 8 de marzo del domingo en la capital, fueron detenidas en la Plaza Bicentenario por tres elementos de la Policía de Proximidad, alrededor de las 2 de la madrugada del lunes.

De acuerdo al director de esta corporación, Eduardo Muñoz Franco, se recibió el reporte de que intentaban rayar una imagen de la Virgen de Guadalupe que tienen los taxistas, por lo que se pidió el apoyo de los policías que tienen un módulo cercano.

Al llegar los uniformados pidieron que se retiraran, ante lo cual las jóvenes comenzaron a gritar consignas feministas a los elementos sin irse, por lo que se procedió a esposarlas para llevarlas a los separos, en donde estuvieron durante 6 horas, detenidas por injurias y ofensas, según se señaló.

Después de cada una pagara 200 pesos por injuriar u ofender fueron dejadas libres cerca de las 8 de la mañana, indicó el Muñoz Franco, quien agregó que estaban en estado de ebriedad de acuerdo a un certificado.

Por su parte el alcalde de Zacatecas, Ulises Mejía Haro, señaló que se respeta el movimiento feminista, pero también los taxistas se molestaron y se actuó a raíz del problema que se generó con los policías al pedirles que se retiraran.

Recordó que por iniciativa de grupos de mujeres se creó la Unidad Especializada de Género, además de que espera que en cabildo se apruebe la Policía Mujer Segura.

La denuncia de la detención de las 2 chicas feministas la hizo Mara Muñoz Galván, con quien dijo que se trabaja en programas en beneficio de las mujeres y ha ayudado bastante al municipio.

Por su parte Mara Muñoz, titular del Observatorio de Justicia y Derechos Humanos de las Mujeres y Niñas en Zacatecas, informó que se interpondrá una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

El motivo, explicó, fue que la detención fue violatoria a su libre tránsito y expresión, pues en su versión de los hechos las jóvenes de 20 años de edad solo caminaban cuando un policía les preguntó a dónde iban y que se fueran a su casa acompañado del mensaje “vayan con Dios”.

Las feministas le respondieron que Dios no existía, lo cual molestó al policía hombre, quien se acercó a ellas y en ese momento una de ellas comenzó a gritar ¡alerta!, ¡alerta!, lo que hizo que fueran detenidas por el uniformado y 2 mujeres de la corporación que lo acompañaban.

“Solo podemos levantar la voz cuando salimos a manifestarnos, en cualquier otro espacio corremos riesgo”, dijo la activista.

Recordó que ya hay una queja ante la CEDH por la difusión de un video de feministas –que estaban grafiteando-, las cuales sufrieron vejaciones por la policía, que debería aparecer cuando hay violencia contra la mujer.

Las 2 jóvenes detenidas señalaron que presentarán una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, afirmando que se cometió un abuso de autoridad y poder.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share