Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Polémica por un curso que acoge la UGR en el que se habla de la homosexualidad como enfermedad

Dos asociaciones denuncian que la Universidad da voz en el Seminario de Estudios John Henri Newman a contenidos “confesionales, pseudocientíficos y homófobos”. El rector defiende “la libertad de opinión” en la Universidad.

La Asociación por la Defensa de una Universidad Pública y Laica (UNI Laica) y el colectivo NOS (Asociación Andaluza LGTB) han denunciado que la Universidad de Granada (UGR) acoja un seminario que incluye charlas en las que se afirma que la homosexualidad es una enfermedad.

A través de un comunicado, estas organizaciones han rechazado las actividades del Seminario de Estudios John Henri Newman por incluir lo que consideran contenidos "confesionales, pseudocientíficos y homófobos". Según han informado estas asociaciones, les han llegado varios mensajes en los que se piden acciones en respuesta a unas actividades "impropias" de una universidad pública.

Por todo ello, han exigido que cesen estas actividades y han convocado protestas para la charla en el salón de actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Granada en la que representantes del Foro de la Familia hablarán de sexualidad. UNI Laica denuncia asimismo que diversas actividades organizadas hasta el momento por el referido seminario hayan tenido un marcado carácter "confesional católico" y que no sea la primera vez que se invita a personas de conocidas posiciones contrarias a las libertades individuales en materia sexual.

Aunque respetan que cada cual pueda mostrar sus opiniones, tanto UNI Laica como el colectivo NOS consideran que una exposición de opiniones que atentan contra las libertades individuales no puede recibir respaldo público, que en este caso llega al extremo de reconocerle a estas charlas, en todos los grados de la UGR, créditos académicos. En su página web el propio seminario dice abiertamente que su objetivo es difundir el pensamiento cristiano, con lo cual el carácter confesional de este organismo es manifiesto y el "refrendo académico" que le concede la universidad pública contraviene la Constitución Española, lamentan los denunciantes.

El rector defiende "la libertad de opinión" en la UGR tras las quejas

El rector de la Universidad de Granada, Francisco González Lodeiro, ha mantenido este jueves que en la institución existe "libertad de expresión" y de "opinión" y ha considerado "equivocada" la posición de dos asociaciones que han reclamado el cese de un seminario en el que se están impartiendo charlas que a su juicio son "confesionales" y "homófobas".

A preguntas de los periodistas antes del acto celebrado en la Facultad de Medicina con motivo del día de su patrón, González Lodeiro ha dicho tener conocimiento de la queja de una de estas organizaciones, si bien les ha advertido de que el "dogmatismo" no va "a ninguna parte", ni de un lado ni de otro", ha añadido.

Así, y aunque ha considerado legítima su reclamación, el rector ha recordado que "en la Universidad hay libertad de expresión y libertad de opinión" y ha considerado una "imprudencia" que se "califique" a una persona o se hagan predicciones de "qué va a decir" sobre un asunto concreto

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share