Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Polémica por el gran crucifijo de la Legislatura salteña (Argentina)

A partir de una charla que dio el periodista Horacio Verbitsky en el recinto el pasado miércoles 5, en la que se sacó el crucifijo, hasta Cargnello salió a hablar. Qué plantea el PJ y qué dice la izquierda.

Verbitsky y el filósofo y escritor Diego Sztulwark estuvieron en Salta para presentar su libro “Vida de perro, balance político de un país intenso. Del 55 a Macri”. La actividad estuvo organizada por la cooperativa de periodistas Coyuyo y la mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy.

Según informó a un medio local el diputado por el PJ Manuel Santiago Godoy, quien es el presidente de la Cámara de Diputados desde hace 15 años, la cooperativa había solicitado el recinto para hacer la charla y uno de los organizadores sugirió sacar la cruz del lugar, “la gente de servicios de la Cámara accedió, terminó la conferencia y se lo volvió a colocar” porque “la Cámara no es un lugar sagrado, es un lugar secular”.

Verbitsky escribió en una nota publicada hoy en su plataforma digital El cohete a la luna que él no tuvo nada que ver con que se haya retirado el símbolo religioso. Pero objetivamente se retiró para su charla y la reacción no tardó en llegar.

El chillido de la iglesia

En su sermón de ayer en la Catedral, el sacerdote Oscar Ossola, autor de la adaptación de la canción “Despacito” a la celebración del Señor y la Virgen del Milagro y padre de la Parroquia “San Lorenzo Mártir” de San Lorenzo, sostuvo que “es triste, tristísimo y lamentable que hoy en día haya unos cuantos locos desaforados que pidan sacar las imágenes del hijo de dios. No les pedimos que crean, de ninguna manera, pero sí que nos respeten y mucho más (…) el respeto por las minorías, que está excelente y está muy bien, jamás podría significar desprecio, agravio, ataque a la mayoría”.

Más reacción

El domingo fue el turno de Monseñor Mario Antonio Cargnello, quien afirmó en su misa que senadores y diputados habían sacado el crucifijo por indicación del propio Verbitsky.

“Me molestó la falta de hombría de los diputados que lo habían invitado. ¿Nos representó a la gente de Salta? Creo que no”, fue uno de los dichos machistas de Cargnello al tiempo que finalizó arengando a las y los presentes para que aprendan “a defender la dignidad de nuestro pueblo que por ser creyente es un pueblo de pie, por ser creyente sabe recibir con elegancia la gente y tratar. Pero espera ser tratado de la misma manera”.

El PJ y las cruces

Curiosamente, tras esta polémica, debe ser una de las pocas veces en que el “Indio” Godoy y el diputado nacional Sergio “Oso” Leavy llegan juntos a los medios nacionales.

El “Indio” se expresó en una radio local el pasado jueves, tratando de acomodarse luego de la charla, afirmando que presentaría un proyecto para evaluar la permanencia de objetos religiosos dentro de la Legislatura. Algo que fue desmentido por él mismo en el día de ayer, luego del primer reto de Ossola. “No hay ninguna propuesta de ese tema en absoluto”, afirmó.

Recordemos que Santiago Godoy es diputado provincial desde 1999 y un fiel garante de la política peronista en la provincia, como la obligatoriedad de la educación religiosa. En tiempos de Urtubey, tanto en su época K como ahora que es un buen aliado del presidente Macri.

Otro de los que fue nombrado hoy por Verbitsky fue Leavy, ya que estuvo presente en la presentación de “Vida de perro” y fue parte de un intercambio entre activistas feministas y LGBT que estaban ahí con el periodista.

“Una me informó que Leavy apoyaba la clandestinidad del aborto y la penalización de la madre. El diputado explicó que había votado según su conciencia, lo cual dio lugar a una discusión acerca del mandato que había recibido al ser electo como representante del kirchnerismo. Las chicas cerraron el diálogo cantando Aborto legal, en el hospital”, sostuvo Verbitsky.

Kirchnerismo que encabeza a nivel nacional Cristina Kirchner quien el pasado 8A llamó a no enojarse con la Iglesia.

¿Por qué está enojada la Iglesia?

La polémica sobre qué hacer con el crucifijo en la Legislatura salteña se da en el marco de un debate nacional sobre la separación de la Iglesia y el Estado, en donde los pañuelos verdes y naranjas vienen ganando las calles y en el caso de Salta muestra el despertar de una nueva generación que no quiere saber nada con esta institución oscurantista y patriarcal.

Daniela Planes, del PTS FIT sostuvo al respecto que “el jueves pasado se llevó adelante en el Congreso la primera audiencia pública por la separación de la iglesia y el estado impulsada por mis compañeras Myriam Bregman, Nathalia González Seligra y Nicolás del Caño, que fue un hecho muy importante, y ya se recolectaron más de cien mil adhesiones en todo el país para derogar los privilegios de la Iglesia Católica. Estas expresiones van de la mano con muchísimas otras iniciativas parlamentarias para que la Iglesia pague impuestos inmobiliarios o para que se deje de bancar a curas y obispos y que vayan a laburar. En la UNSa, por ejemplo, hay hace años una demanda sentida para sacar la Capilla del predio de la universidad. Por eso, para nosotras, desde el PTS y las agrupaciones que impulsamos como Pan y Rosas y Juventud a la Izquierda, es muy importante redoblar en cada lugar de trabajo y estudio la pelea para separar a la Iglesia de la educación y el Estado de conjunto y conquistar todos nuestros derechos como la Educación Sexual Integral con perspectiva de género y sin ninguna injerencia de la Iglesia y el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. Y que toda la plata que se destina a esta institución vaya para educación, salud y trabajo”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share