Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos presiona al PSOE para dar algún papel al Congreso en la comisión de abusos de la Iglesia

El socio de los socialistas quiere hacer compatibles y en paralelo la investigación del Defensor del Pueblo y otra en el Parlamento.

Unidas Podemos apoya la propuesta del PSOE, adelantada el domingo por EL PAÍS y registrada el lunes, de impulsar una comisión de expertos por parte del Defensor del Pueblo para investigar sobre los abusos sexuales en la Iglesia católica, pero querría negociar e incluir algunas modificaciones y dar en paralelo algún papel al Congreso de los Diputados. El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, aclaró este martes en la Cámara baja que su formación entiende que ambas plataformas pueden ser compatibles para averiguar la verdad de lo ocurrido y reparar a las víctimas. Mantiene, sin embargo, que el poder coercitivo que tiene una comisión de investigación en las Cortes, con la obligación de acudir y decir la verdad, no la disfruta el Defensor del Pueblo, como se demostró en la realizada en 2016 por el Síndic de Greuges en Cataluña.

Jaume Asens quiso comparecer públicamente este martes en la sala de prensa del Congreso para matizar y precisar bien el apoyo de Unidas Podemos (UP) a la proposición no de ley registrada el lunes por el PSOE. Unidas Podemos y otros partidos socios habituales del Ejecutivo registraron su iniciativa hace un par de semanas, tras varias reuniones y encuentros con asociaciones de víctimas y tras constatar las nulas o escasas respuestas que los afectados habían recibido en estos años por parte del poder judicial y diversas administraciones. El PSOE permitió que se admitiera a trámite esa propuesta, un primer paso para su futuro debate, pero pensando en formular su propia alternativa. Los socialistas, como el lunes precisaron su portavoz en la Cámara, Héctor Gómez, y la exvicepresidenta Carmen Calvo, tienen reparos a la comisión de investigación en el Congreso por considerar que es complicado preservar la intimidad de las víctimas, muchas de las cuales transmitirán testimonios de gran dureza.

El portavoz de Unidas Podemos comparte parte de esa filosofía del PSOE, como ha razonado Asens este martes, pero entiende que ambos partidos pueden negociar para hallar un punto de encuentro. El dirigente de Unidas Podemos ha explicado así que tanto la comisión del Defensor del Pueblo como la de investigación en las Cortes “pueden coexistir y coordinarse”. Asens pone de ejemplo los problemas y dificultades con las que trabajó en 2016 en el Parlamento catalán el Síndic de Greuges para forzar a que comparecieran algunos miembros de la Iglesia católica. Y vaticina, sobre esa experiencia, que ahora podría pasar lo mismo con la patrocinada por el nuevo Defensor del Pueblo, el socialista Ángel Gabilondo. Unidas Podemos ha añadido que otros países europeos, que llevan la delantera a España en este tipo de procesos, como Bélgica, han radicado esos trabajos por algo en sus parlamentos.

Asens ha sostenido que esa demanda de que coexistan las dos investigaciones es la que les han planteado varias asociaciones de víctimas, porque persiguen además una reparación formal de una institución tan relevante como las Cortes tras haber prescrito muchos de esos delitos y haber sido olvidados durante años por otras instituciones. Unidas Podemos mantendrá esta semana otra reunión con esos colectivos a la que invitará al PSOE, para que los escuche en directo. Unidas Podemos se puso en contacto con el PSOE para exponerle esta situación, y en los próximos días convocarán una reunión interna y más discreta para debatir entre los dos socios si existe alguna posibilidad de conjugar sus respectivos intereses. También han hablado ya con otros aliados habituales, como ERC y EH Bildu.

El objetivo de Podemos es presionar al PSOE para que acepte algunas modificaciones en su propuesta antes del martes 15 de febrero, la semana que viene, cuando la Mesa del Congreso tiene prevista su próxima reunión y debe calificar la proposición anterior ya registrada por Podemos. Fuentes de Unidas Podemos aventuran que debería ser posible llegar a un acuerdo con el PSOE sobre esos cambios, lo mismo que ellos están dispuestos a ceder en algunos de sus puntos, como han hecho al aceptar que el Defensor del Pueblo actúe desde el primer momento cuando en su propuesta estaba contemplado que lo hiciera tras aprobarse las conclusiones de la comisión del Congreso. Todos esos son los matices que quieren negociar con el PSOE, que sin embargo está más dispuesto y parece contar con los apoyos suficientes para que prospere su alternativa. Unidas Podemos, en cualquier caso, también anticipa que llegado el caso no se opondrían a que esa propuesta del PSOE fuese la que saliese adelante y ellos retirarían la suya.

“Una oportunidad” para la Iglesia

Este mismo martes, la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, ha reiterado el ofrecimiento del Gobierno a la Iglesia a participar en la comisión de investigación que el Ejecutivo quiere que lidere el Defensor del Pueblo, algo sobre lo que la jerarquía eclesiástica aún no se ha pronunciado. “Es una oportunidad que sabrá aprovechar”, ha dicho, según recoge Servimedia, porque si así lo hace saldrá “reforzada”. Rodríguez ha destacado, en relación con el ofrecimiento, la carta publicada este martes por el papa emérito, Benedicto XVI, que expresa su dolor por los abusos ocurridos en su archidiócesis cuando fue arzobispo de Múnich. “No puedo más que expresar a todas las víctimas de abusos sexuales mi profunda vergüenza, mi profundo dolor y mi sincera petición de perdón”, escribe Ratzinger.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share