Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos pide que la Mezquita de Córdoba o la Giralda sean de “titularidad pública”

“Apostamos claramente por la titularidad pública de los bienes patrimoniales que son públicos”, asegura la candidata del partido que lidera Pablo Iglesias a presidir la Junta andaluza. Teresa Rodríguez pide más transparencia sobre las inmatriculaciones realizadas por la Iglesia católica.

La candidata de Podemos a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Teresa Rodríguez, ha defendido este jueves la apuesta de su partido por la “titularidad pública” de bienes patrimoniales como la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla con “respeto” al culto religioso que la Iglesia Católica tiene en algunos de ellos.

“Apostamos claramente por titularidad pública de los bienes patrimoniales que son públicos”, ha defendido la candidata en una entrevista concedida a la Cadena Ser, recogida por Europa Press, donde también ha defendido que es “necesario” implementar medidas de “transparencia” acerca de las inmatriculaciones que se realizaron a partir de la reforma de José María Aznar y que “permitió que muchos bienes públicos se convirtieran en privados de la Iglesia”.

En esa línea, ha defendido que Podemos quiere saber cuáles son y qué impacto en términos culturales y financieros ha tenido para la gestión del patrimonio común. Preguntada por el asunto de someter a referéndum la Semana Santa, Rodríguez ha dicho que ésta “tiene un amplio consenso” y que Podemos “no pregunta a la ciudadanía por lo que tiene consenso”. Al respecto ha dicho que, en este sentido, su formación apuesta por “salvaguardar el ejercicio de esas expresiones que forman parte de identidad del pueblo”.

“Es igual que en Córdoba, que tenemos una Mezquita-Catedral y no solo una Catedral, es cuestión de sentido común, al margen de que su uso no sea solo turístico sino también religioso”, ha concluido.

Cabe destacar que el programa de Podemos incluye en el apartado relativo a la regeneración social a través de la cultura y la sociedad de conocimiento su apuesta por “reforzar el carácter público y común de los bienes patrimoniales de propiedad pública y privada, recuperando como bienes públicos las inmatriculaciones de patrimonio realizadas por la Iglesia católica como la Mezquita de Córdoba o la Giralda”.

También promete “auditar las donaciones y usufructos a entidades privadas durante los últimos años, valorar su utilidad o perjuicio público e iniciar procesos de restitución”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share