Podemos exige al Gobierno que tome medidas para que diversas catedrales vuelvan a ser patrimonio aragonés

Algunos de los bienes inmatriculados en Aragón son, además de la catedral de Chaca que está en trámite, la de Roda de Isábena, la Colegiata de Alquézar, La Seo o la Iglesia de la Madalena, en Zaragoza

Podemos Aragón exige al Gobierno que tome las medidas legales necesarias para que grandes joyas arquitectónicas como las catedrales de Chaca, de Roda de Isábena o La Seo vuelvan a ser patrimonio aragonés. La diputada Amparo Bella preguntará al consejero de Hacienda, Fernando Gimeno, en el próximo pleno de las Cortes de Aragón, qué medidas ha tomado en este sentido.

La formación morada la defendió en octubre de 2015 una Proposición No de Ley (PNL), que fue apoyada por el grupo socialista, con la que se instó al Gobierno de Aragón a elaborar el listado de bienes inmatriculados en todo Aragón y estudiar la reclamación de la catedral de Chaca. Bella ha denunciado que “el consejero Gimeno hace caso omiso del parlamento aragonés. Preguntaremos si ha llevado a cabo alguna acción desde entonces para recuperar nuestro patrimonio”.

Entre los años 1998 y 2015 en Aragón la ley permitió a la Iglesia Católica Apostólica y Romana inmatricular grandes conjuntos arquitectónicos que dejaron entonces de ser bienes de dominio público.

En Aragón el último de los bienes que se registró, solo unos días antes de que se derogara la Ley, fue la Catedral de San Pedro de Chaca. Su inmatriculación todavía no es definitiva y la Consejería de Hacienda tiene en sus manos revertir el proceso. Desde Podemos Aragón “de nuevo reclamamos al Gobierno que cumpla el mandato para recobrar la titularidad pública de la Catedral de Jaca”, señala Amparo Bella.

Asimismo, la formación morada exige el listado de los bienes inmatriculados por las distintas diócesis aragonesas, lo que permitiría a los ayuntamientos de Aragón reclamar la titularidad pública de los bienes del patrimonio material e inmaterial. El Ayuntamiento de Zaragoza ya lo hizo mediante una moción aprobada en el pleno del 27 de mayo de 2016.

Algunos de los bienes inmatriculados en Aragón son, además de la catedral de Chaca que está en trámite, la de Roda de Isábena, la Colegiata de Alquézar, La Seo o la Iglesia de la Madalena, en Zaragoza.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...