Podemos denuncia el ‘lobby’ de Mendoza y la puerta giratoria UCAM-Gobierno regional

«La universidad católica se ha convertido en el principal ‘lobby’ dentro del Gobierno regional, por un caso evidente de puerta giratoria. Tres de los nueve consejeros del Gobierno trabajan o han trabajado recientemente para la UCAM», denunció ayer el candidato de Podemos al Congreso de los Diputados por Murcia, Javier Sánchez.

Estos tres consejeros son Juan Hernández, titular de Economía, Empleo y Turismo, que es el director ejecutivo del Instituto Tecnológico de la UCAM; la consejera de Sanidad, Encarna Guillén, que es directora de la cátedra de Genética Médica y Enfermedades Raras UCAM (2013-2015); y Adela Martínez Cachá, consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, que es profesora agregada en el Área de Microbiología e Higiene de la UCAM.

En plena negociación de las prácticas de Medicina de la universidad pública y la UCAM, es la consejera Encarna Guillén, antigua empleada de la UCAM, quien está negociando con sus antiguos jefes este convenio, destaca el candidato de Podemos. Javier Sánchez manifestó su preocupación «por la parcialidad de este proceso».

“La apuesta única de Mendoza por el PP explica en gran parte el cabreo del Gobierno regional ante la elección del Consejo Interuniveristario”, dijo Javier Sánchez, quien recordó que «este consejo es el órgano encargado de aprobar los nuevos títulos universitarios en la Región». Y afirmó que tras la incorporación de una mayor pluralidad a este Consejo, pues el PP ha perdido su mayoría, «esta nueva situación complica los planes del gobierno regional respecto a la UCAM, a quien tiene que devolverle muchos favores».

La universidad católica está peleando en estos momentos para que le apruebe nuevas titulaciones, como Odontología e Ingeniería Electrónica en el campus de los Jerónimos, y Fisioterapia y Turismo en el campus de Cartagena. El rector de la UPCT manifestó públicamente anteayer su preocupación por las «deficiencias» del grado de Ingeniera Electrónica que quiere impartir la UCAM. Además el Consejo General de Colegios de Odontología también se posicionado contrariamente a la implantación de un nuevo título de Odontología debido a la falta de expectativas futuras de empleo. Las titulaciones de Fisioterapia y Turismo también están actualmente en trámites por la ANECA, la agencia estatal encargada de la validación de las titulaciones universitarias.

Por su parte, José Luis Mendoza, presidente de la UCAM, declaró ayer a La Verdad que no tiene «la menor duda» de que el Gobierno regional acabará aprobando las nuevas titulaciones en la universidad católica.

El Consejo Interuniversitario, donde están representados y tienen mayoría los partidos de la oposición, aplazó a hoy la votación sobre las nuevas titulaciones de la UCAM. Las universidades públicas son beligerantes contra esta duplicación de títulos, pues tanto Ingeniería Eléctrica como Odontología ya se cursan en la UPCT y la UMU, respectivamente. No obstante, la consejera de Educación –profesora de la UMU– advirtió que la decisión del Consejo Interuniversitario no es vinculante y que será el Ejecutivo autonómico el que tendrá la última palabra en el Consejo de Gobierno.

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...