Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos denuncia “complicidad” con el “enésimo ataque” a la Mezquita sin nombrar a IU

El coportavoz del equipo territorial de Podemos en Córdoba, Jorge Hidalgo, ha denunciado la reciente autorización concedida por el Ayuntamiento para abrir una puerta en la cara norte del conjunto monumental de la Mezquita-Catedral, eliminando una de las cuatro celosías que la cierran. La formación morada ha denunciado la “complicidad” política en el “enésimo ataque” al monumento, según afirman, pero solo nombran al PSOE y no a IU, que dirige la Gerencia de Urbanismo y ha sido quien ha firmado la licencia de obras.

En este sentido, ha calificado la obra promovida por el Cabildo como el “enésimo ataque contra este monumento de todos los cordobeses” que se encuentra catalogado como Patrimonio Mundial por la UNESCO desde 1984. Sobre la apertura de la segunda puerta, ha declarado que “se actuará desde Podemos a todos los niveles para evitar que se comentan daños irreversibles contra el patrimonio material e inmaterial de la Mezquita”.

En relación a la actuación del Ayuntamiento y la Junta de Andalucía, Hidalgo ha criticado “la hipocresía del PSOE, que ha impedido que la Mezquita sea de titularidad pública, ya que con la Ley de Patrimonio Histórico en la mano, tenía todos los recursos jurídicos y políticos para hacerlo. En cambio, han hecho todo lo posible para perpetuar la apropiación de la Mezquita por parte de la Diócesis de Córdoba, que la inmatriculó en 2006 sin tener el título de propiedad sobre ella”.

Según ha añadido, “el PSOE ahora se rasga las vestiduras en público, pero desde el Ayuntamiento solicitaron a dedo un informe contrario al del secretario de la corporación municipal, favorable a la reclamación de la titularidad pública, para evitar que se consiguiera la nulidad de la inmatriculación”.

La formación morada ha puesto en cuestión el proceso de concesión de la licencia de obras de la segunda puerta, que contó con el duro informe desfavorable de ICOMOS España y posteriormente consiguió el visto bueno de ICOMOS internacional, algo que nunca antes había sucedido. Lo que a su juicio revela “la complicidad política que existe al más alto nivel para favorecer la explotación comercial de la Mezquita por parte de la Diócesis de Córdoba, incluso contraviniendo la Ley de Patrimonio Histórico y poniendo riesgo el conjunto monumental”.

Por último, Hidalgo ha advertido del “grave perjuicio que suponen todas las vulneraciones de las normas UNESCO que se están cometiendo desde hace años en la Mezquita, lo que está alterando significativamente la interpretación histórica y patrimonial del monumento”. También ha expresado su preocupación ante la falta de un estudio de impacto sobre la posible instalación de 2.000 sillas en el Patio de los Naranjos para la carrera oficial, “lo que supondría poner en riesgo la conservación de este espacio que es Patrimonio Mundial”.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share