Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Podemos aplaude al papa en Estrasburgo

Artículo del presidente de Asturias Laica en el que critica la actitud de la nueva formación política ante sus aplausos a Berglogio en el Parlamento europeo

El día 18 de Noviembre Asturias 24 me publicaba un artículo referido al pleno del ayuntamiento de Gijón celebrado el día 14. En él después de expresar mis críticas a los diversos grupos municipales anunciaba: “Faltó Podemos. Aún no tiene representación municipal, pero la tendrá y muy pronto. Dicen que defienden la separación de la Iglesia y el Estado. A lo mejor en días muy próximos nos dan una sorpresa.”

Pues bien la sorpresa ya se ha producido el día 25 de Noviembre en el Europarlamento de Estrasburgo. Pero para que los lectores tengan pleno conocimiento de lo ocurrido hemos de exponer previamente los hechos de los que tenemos conocimiento. Desde primeros de Noviembre sabíamos que el presidente del parlamento europeo había invitado al papa a una intervención en el pleno del día 25 y también sabíamos que inmediatamente esto había gestado un escrito de protesta por parte de algunos parlamentarios de izquierdas.

Dada la gran expectativa del fenómeno Podemos, yo mismo envié dos e-mails uno el día 11 de este mes y otro el 16 a la eurodiputada asturiana de Podemos Tania, pidiéndole en nombre de Asturias Laica me informase que actitud iban a tomar con respecto a la visita del papa, ya que algunos eurodiputado/as se iban a ausentar del hemiciclo. No hemos recibido respuesta.

No obteniendo información por esta vía, se la solicité  a IU que inmediatamente me puso en contacto con la también eurodiputada Ángela Vallina y tuve una entrevista con ella en Oviedo el viernes día 21. Me proporcionó, amablemente toda la información de la que disponía: “Ayer mismo día 20 nos hemos reunido el grupo de la Izquierda plural, del que forma parte Podemos, y el resultado es el siguiente: El grupo alemán Die Linke se quedarán a escuchar al papa, el grupo griego Zyriza también, de los franceses solo Melenchon está por salir. De hecho solo saldremos los de IU, los portugueses y los chipriotas. En cuanto a Podemos casi no asisten a las reuniones del grupo, solo fue la eurodiputada de Podemos Teresa, esa joven que es de izquierda anticapitalista y dijo que ella si se iba a salir, pero que solo podía hablar por ella. Así están las cosas.

La sorpresa ha llegado. El grupo de Podemos ha permanecido escuchando al papa, incluso Pablo Iglesias no solo ha sido de los que más ha aplaudido sino que ha provocado hasta ovaciones de los eurodiputados. Solamente cuando el papa hizo referencia  al aborto como un asesinato Teresa, eurodiputada de Podemos no aguantó más y abandonó el hemiciclo, los otros cuatro, incluida Tania se quedaron y aplaudieron.

Estos son los hechos. Nuestra valoración como Asturias Laica se la pueden ustedes imaginar. No vamos a contestar a los argumentos demagógicos ya utilizados hasta la saciedad y también mil veces contestados: Que si el papa defiende los derechos humanos, que si se le recibió como un jefe de Estado, que si estos son problemas menores y que ahora el laicismo no toca etc. etc. Que cada cual juzgue. Lo que si consideramos es que toda organización política en cuyo programa figure la separación de la iglesia y el Estado y por otro lado sus dirigentes adoptan estas actitudes en absoluto representan una nueva política sino que son el rostro de los viejos políticos que tanto conocemos. Aparte naturalmente de la mala educación de ni siquiera contestar a los e-mails de una organización que forma parte de esa base social, de esa ciudadanía a la que dicen representar.

Lamentamos profundamente que en una organización que en tan breve tiempo ha sido capaz de despertar las esperanzas populares de un cambio, sus dirigentes con estas actitudes muestren el viejo y conocido rostro del político que carente de principios, sus actitudes están únicamente en función de los votos. A nosotros, aunque es verdad que somos una pequeña organización, ese tipo de políticos NO NOS REPRESENTAN.

vallina eurodiputada IU visita Papa Parlamento Europeo

La eurodiputada de IU Ángela Vallina abandona el parlamento durante el discurso del papa. / IU

Archivos de imagen relacionados

  • vallina eurodiputada IU
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Leer más

X tanto… no marques casillas · por José A. Naz Valverde

“No se puede amar a la vez a Dios y a las riquezas” Mateo 6.24 Desde finales de…
Total
0
Share