Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

PNV y PP se alían y dejan a los profesores de Religión colarse en la lista de sustitutos para dar otras materias

Los votos de los dos partidos permiten rechazar una propuesta en el Parlamento que abogaba por cortar el acceso de los docentes a las listas de sustituciones de otras materias. La ausencia en la votación del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, hizo

El Partido Nacionalista Vasco ha encontrado en el PP un aliado para permitir que los profesores de Religión puedan acceder a la lista de sustituciones para impartir otras materias el próximo curso escolar. Bildu y el PSE habían planteado una iniciativa en el Parlamento limitando esta posibilidad, dejando que solo accedieran a la lista de sustituciones de Religión, como se ha hecho siempre. En el debate parlamentario, PNV y PP sumaron los mismos votos que PSE y Bildu, por lo que la propuesta de éstos decayó. La ausencia del parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, que también apoyaba la iniciativa de socialistas y de la izquierda abertzale, permitió el empate y, por lo tanto, que no prosperase. En la enmienda que Maneriro había registrado, insta al Gobierno vasco a que los profesores de Religión puedan acceder a las listas de sustitución de otras materias cuando "se proceda a abrirlas". Sin embargo, no pudo defenderla ni votar por encontarse ausente.

La polémica tiene su origen en una orden del Departamento de Educación por la que permite a los profesores de Religión del País Vasco impartir clases de otras materias el próximo curso escolar siempre que cuenten con la titulación para ello. Educación les ha habilitado para dar clases al colarles en la lista de sustituciones generales, que permanece cerrada para cualquier aspirante. Solo se puede acceder a esa lista a través de las oposiciones que convoca Educación: los profesores que aprueban y no obtienen plaza pasan a engrosarla. La decisión ha provocado un serio conflicto entre el resto del cuerpo docente, que se siente discriminado por esta medida ya que la lista de sustituciones lleva varios años cerrada y ahor. A partir del próximo curso 2013-2014, los profesores de la asignatura de Religión podrán sumar los años que han impartido docencia en su materia y superar a otros sustitutos que han trabajado menos.

Discriminación

Belén Arrondo, de EH Bildu, es la promotora de la propuesta para limitar el acceso de los docentes de Religión a la lista general de sustituciones. "Por primera vez se ha abierto esta puerta a los profesores de Religión y es una decisión discriminatoria respecto al resto del personal docente, ya que se rompe la igualdad de oportunidades que debe existir para acceder al sistema público. Y por otro lado, porque admite el trato privilegiado que reciben los profesores de Religión a la hora de acceder al mismo". Los docentes de Religión acceden al sistema educativo gracias a lo que se conoce como la ‘missio canónica’, una autorización especial del Obispado.  

El PNV argumenta que ha facilitado el acceso a las listas de sustituciones generales porque así figura en la orden que el pasado 27 de agosto aprobó la anterior consejera de Educación, Isabel Celaá, del PSE. Sin embargo, Celaá, quien ahora es parlamentaria, lo desmintió de una manera tajante. "Educación lo que ha hecho es una interpretación abusiva, consciente e intencionada para favorecer a los profesores de Religión. En la orden que yo aprobé no figura en absoluto la posibilidad de que impartan otras materias mientras las listas de acceso estén cerradas para todo el personal".

Mientras, Iñaki Oyarzabal, del PP, enmarcó la polémica en la campaña de "acoso y derribo" que está sufriendo este profesorado en los colegios e institutos de Euskadi. "Los docentes han accedido al sistema conforme a la ley, es decir, que cumplen con los requisitos exigidos. Están sufriendo una campaña de descrédito inaceptable por parte del sindicato mayoritario de la enseñanza, el STEE-EILAS y eso hay que denunciarlo".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share