Pluralidades latentes. Minorías religiosas en el País Vasco

Contenido:

I. Introducción: diversidad religiosa, identidad y derechos humanos en Europa y en la complejidad vasca, Eduardo J. Ruiz Vieytez

II. Marco conceptual: secularización y diversidad religiosa, Fernando Bayón Martín y Patxi Lanceros Méndez

III. El País Vasco como encrucijada histórica de religiones, Joxe Arregi Olaizola y Jorge Canarias Fernández-Cavada

IV. Las minorías religiosas actuales en la CAPV
El cristianismo oriental y ortodoxo, Andrea Ruiz Balzola y Eduardo J. Ruiz Vieytez

     El cristianismo reformado y evangélico, Lidia Rodríguez Fernández y Luzio Uriarte González

     Otras comunidades de inspiración cristiana, Lidia Rodríguez Fernández, Luzio Uriarte González, Gorka Urrutia Asua y Saioa Bilbao Urkidi

     El Islam, Patxi de la Fuente Pereda

     Otras religiones y movimientos minoritarios, Saioa Bilbao Urkidi y Joxe Arregi Olaizola

V. El diálogo interreligioso, Joxe Arregi Olaizola

VI. Conclusiones, Eduardo J. Ruiz Vieytez


PRESENTACIÓN INSTITUCIONAL.  Idoia Mendía. Consejera de Justicia y Administración Pública del Gobierno Vasco

La religión es parte de nuestras vidas, o las religiones si se prefiere especificar en un plural la diversidad de sus expresiones. Incluso para quienes se dicen ateos, o para quienes quedan en la indiferencia, las múltiples concepciones espirituales envuelven el devenir cotidiano, con mayor o menor intensidad. Hablamos de una realidad relevante para la sociedad y, por tanto, relacionada con la política.

Nada que sea importante socialmente es ajeno a la política. Entiéndase por ésta el arte de la organización cívica; algo mucho más amplia que la regulación legislativa o el entramado administrativo que debe servirla. Pero ambas actividades institucionales también se incluyen en la interdependencia social, entre las expresiones religiosas y la articulación comunitaria. Es en este sentido de  vinculación institucional, desde el que queremos el Gobierno Vasco atender la práctica religiosa en Euskadi. Y lo hacemos a partir del área de Justicia, basándonos en la Dirección de Derechos  Humanos, porque cuidamos los referentes religiosos en el ejercicio de las libertades, individuales y públicas.

El interés del Gobierno Vasco que represento es conocer nuestra realidad social, en cada momento, para facilitar la convivencia en nuestra tierra. Un conocimiento que la Fundación «Pluralismo y Convivencia» viene aportando en su labor y en otros territorios, con una metodología contrastada y con resultados reconocidos.

Este trabajo permite «mirarnos» con seriedad y también aprender de otras zonas cercanas, analizadas por la misma organización, mediante parámetrossimilares. A sus resultados, que  presentamos a continuación en este libro, añadimos la prolífica producción de estudios de calidad que sobre el hecho religioso se vienen realizando en el País Vasco. Todo ello forma un cuerpo de conocimiento que nos viene muy bien para la toma de decisiones institucionales, pero que, sobre todo, pretende servir a la conciencia cívica de quienes formamos esta sociedad.

_____________

Para acceder al PDF del libro, pulse sobre este enlace:

Pluralidades Latentes.  Minorías religiosas en Eskadi 2010

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...