Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Plataforma por la Escuela Pública se moviliza el 10 y el 19 contra los recortes que causarán “un retroceso de 40 años”

Estas movilizaciones se han convocado en toda España

El Movimiento por una Escuela Pública, Laica y Gratuita de Valladolid ha convocado movilizaciones para este jueves, 10 de mayo, y para el Día de la Escuela Pública, que se celebrará el sábado 19, en contra de los recortes aplicados por el Gobierno de España en materia de Educación y que, según ha asegurado el representante Luis Palomo, causará "un retroceso de 40 años".

Los representantes de esta plataforma, integrada por asociaciones ciudadanas, de madres y padres de alumnos, sindicatos y formaciones políticas han ofrecido este lunes una rueda de prensa para explicar sus próximos movimientos en protesta por la política educativa del Gobierno popular, "el ataque más grave de la Democracia".

Así, los integrantes de este movimiento plantean una "jornada de lucha" el próximo jueves con concentraciones a distintas horas para los institutos (10.00 horas), las universidades (12.00 horas), los colegios (14.00 horas) y con una manifestación final a las 19.00 horas a la que se convoca a los docentes, padres, estudiantes y otros miembros de la comunidad educativo.

Mientras tanto, el día 19 de mayo se celebrará el Día de la Escuela Pública, un acto tradicional festivo y reivindicativo que se lleva a cabo todos los años en el mes de mayo, y que incluye una manifestación y distintas actividades culturales como conciertos, talleres y actuaciones de danza.

El portavoz de la plataforma Pablo García ha subrayado que los recortes educativos suponen, a su juicio, un "ataque desmedido sin precedentes en la etapa democrática" por parte del Ministerio de Educación que cuenta con "tintes ideológicos" y que tiene como objetivo la "mercantilización" de la Educación, al favorecer a los centros de educación concertada.

Todos los representantes han incidido en apuntar que los colegios con conciertos educativos están regidos en su mayor parte por instituciones religiosas que, según los datos de Andrés Dueñas, recibe 3.500 millones de euros del Estado español, mientras que la Educación pública sufre un recorte de otros 3.000 euros.

García ha reiterado que estas decisiones del Gobierno de Mariano Rajoy conllevará un "retroceso sin precedentes en las condiciones en las que el alumnado recibe sus clases" y que Luis Palomo ha cifrado en "unos 40 años". En definitiva, han alertado que estos recortes pueden suponer el "desmantelamiento de la escuela pública".

Así, han recordado que en el caso de la educación escolar se padecerá el despido de "miles de trabajadores" entre el profesorado, se obligará a los docentes a impartir asignaturas de otras especialidades, un aumento de las bajas por motivos "foniátricos y dolencias musculares o esqueléticas", la acumulación de escolares en espacios reducidos, con un aumento de la conflictividad; "lagunas en el aprendizaje", y un empeoramiento de las calificaciones.

MÁS TASAS Y MENOS BECAS

En cuanto a las enseñanzas universitarias, Andrés Dueñas ha recalcado el importante incremento que se producirá en las tasas académicas, de una media según sus cálculos, del 66 por ciento, lo que sumado al recorte de las becas y el "endurecimiento de los requisitos para su concesión" primando la excelencia en lugar de la renta. Todo ello causará un perjuicio para los ciudadanos con niveles de renta más bajos.

Dueñas ha querido explicar que "pese a que el Gobierno no quiera saberlo", muchos de los estudiantes que suspenden "no lo hacen por que sean vagos", sino que, ha apuntado, tienen que compatibilizar los estudios con trabajos para ayudar a la economía familiar.

Mientras tanto, Luis Palomo ha censurado que se lleven a cabo estos recortes, así como otros en servicios educativos de gestión municipal, como los comedores escolares o el teatro infantil y juvenil, mientras que "sí que hay dinero" para aportar 900.000 euros a la construcción de un ascensor para subir a la "horrorosa torre" de la Catedral de Valladolid o para subvencionar con 180.000 euros a la empresa que gestiona la Plaza de Toros.

Palomo ha reflexionado sobre el origen de los recortes que ha llevado a cabo el Gobierno y que, en su opinión, "no pueden excusarse en la Dictadura de los mercados" y ha criticado que se aproveche la "crisis del capitalismo" para recortar derechos que "tanto tiempo ha costado conquistar".

Los actos de este jueves comenzarán con concentraciones a las 10 de la mañana en los institutos de Secundaria, mientras que los estudiantes universitarios están convocados a las 12.00 en la plaza de Santa Cruz, y los padres, docentes y alumnos de los colegios, a las 14.00 horas. La representante del Movimiento ha pedido a los padres que manden a sus alumnos al colegio con las camisetas verdes que identifican a los partidarios de la escuela pública.

Por otro lado, el día 18 comenzarán los actos del Día de la Escuela Pública con un concierto de bandas jóvenes de institutos en las instalaciones deportivas de la calle Ruiz Hernández, como previa a las acciones del sábado 19, cuando se convoca una manifestación a las 11.00 horas entre la plaza del Milenio y la del Poniente.

En ese espacio urbano se leerá un manifiesto en defensa de la escuela pública y se organizarán actuaciones de danza y diversos talleres para los escolares.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share