Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Plataforma Mezquita-Catedral irá a la Eurocámara contra el “escándalo de las inmatriculaciones” de la Iglesia

Cinco colectivos ciudadanos, entre ellos la Plataforma Mezquita-Catedral de Córdoba, llevarán este próximo martes al Parlamento europeo “el escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia, que le ha permitido apropiarse de miles de bienes de dominio público en todo el país gracias al artículo 206 de la Ley Hipotecaria”. Así lo han explicado en un comunicado las asociaciones, entre las que también figuran las Plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares.

“Aunque la disposición ha sido ya reformada, dada su evidente inconstitucionalidad, no tiene carácter retroactivo y, de hecho, consolida todas las inmatriculaciones efectuadas en virtud de una ley predemocrática que equipara a la Iglesia con el Estado y concede a los diocesanos el rango de fedatarios públicos”, han afirmado desde los colectivos en una nota difundida este sábado.

Los citados colectivos pretenden reunirse la próxima semana con los grupos parlamentarios de la Eurocámara, a quienes expondrán “la dimensión de un problema que afecta a la práctica totalidad del patrimonio histórico de España, incluidos la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla, dos de los monumentos más importantes del mundo”.

Los cinco colectivos van a impulsar dos preguntas parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la Mezquita de Córdoba, para las que espera “concitar el mayor número posible de apoyos entre los grupos de la Cámara de la UE”. “Varios partidos han contestado ya afirmativamente a la petición ciudadana” han afirmado desde los colectivos, desde donde precisan que, “en todo caso, el propio martes se analizará conjuntamente con los europarlamentarios otras vías políticas de actuación dentro de los cauces reglamentarios de la Unión Europea”.

“El escándalo de las inmatriculaciones de la jerarquía católica da de esta manera un salto crucial a la esfera europea por cuanto representa una clara vulneración de uno de los valores comunes, como es la separación entre Iglesia y Estado y la perpetuación de un privilegio arcaico incompatible con un Estado democrático y de derecho”, sostienen estas organizaciones.

Los colectivos de defensa del patrimonio histórico han declarado “confiar en una mayor comprensión en Europa del grave problema que representa la monumental apropiación de inmuebles de dominio público por parte de la jerarquía católica que hasta hace escasos años nunca habían accedido al registro de la propiedad privada”.

Las plataformas han explicado que “hasta ahora todas las iniciativas para evitar el expolio cultural se habían atascado en sede parlamentaria”. “Ni en el Congreso de los Diputados, ni en los parlamentos autonómicos de Navarra y Andalucía, se lograron sumar apoyos parlamentarios mínimos para elevar un recurso de inconstitucionalidad contra la ya reformada Ley Hipotecaria”, han subrayado los colectivos.


El registro de propiedades por parte de la Iglesia llega a Europa

Diario Córdoba, 12-07-2015

Cinco colectivos ciudadanos llevarán el próximo martes al Parlamento Europeo “el escándalo de las inmatriculaciones de la Iglesia, que le ha permitido apropiarse de miles de bienes de dominio público en todo el país gracias al artículo 206 de la Ley Hipotecaria”. De este modo, según informa la Plataforma Mezquita Catedral, patrimonio de todos, “aunque la disposición ha sido ya reformada, dada su evidente inconstitucionalidad, no tiene carácter retroactivo y, de hecho, consolida todas las inmatriculaciones efectuadas en virtud de una ley predemocrática que equipara a la Iglesia con el Estado y concede a los diocesanos el rango de fedatarios públicos”.

La delegación ciudadana está integrada por las plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro y Mezquita–Catedral, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares. Los colectivos se reunirán con los grupos parlamentarios de la Eurocámara, a quienes expondrán la dimensión de un problema “que afecta a la práctica totalidad del patrimonio histórico de España, incluidos la Mezquita–Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla”, señala. Los colectivos impulsarán dos preguntas parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la Mezquita, para las que esperan concitar el mayor número posible de apoyos.


El caso de la inmatriculación de la Mezquita llega a la Eurocámara

El Día de Córdoba, 12-07-2015

Cinco colectivos ciudadanos llevarán el próximo martes al Parlamento europeo el caso de las inmatriculaciones de la Iglesia, que “ha permitido a la institución religiosa apropiarse de miles de bienes de dominio público en todo el país gracias al artículo 206 de la Ley Hipotecaria”, afirmaron en un comunicado. 

La delegación ciudadana está integrada por las plataformas de Defensa del Patrimonio Navarro y Mezquita-Catedral, Europa Laica, Redes Cristianas y Comunidades Cristianas Populares. Los colectivos se reunirán con los grupos parlamentarios de la Eurocámara, a quienes expondrán “el problema que afecta a la práctica totalidad del patrimonio histórico de España, incluidos la Mezquita-Catedral de Córdoba o la Giralda de Sevilla, dos de los monumentos más importantes del mundo”, concretaron. 

A su vez, van a impulsar dos cuestiones parlamentarias, una referida a las inmatriculaciones y otra a la defensa de la Mezquita de Córdoba, para las que esperan concitar el mayor número posible de apoyos entre los grupos de la Cámara europea. Varios partidos políticos apoyaron la petición ciudadana. En todo caso, el martes se analizarán conjuntamente con los europarlamentarios otras vías políticas de actuación dentro de los cauces reglamentarios que tiene establecidos la Unión Europea. “Las inmatriculaciones representan una clara vulneración de uno de los valores comunes como es la separación entre Iglesia y Estado y la perpetuación de un privilegio arcaico incompatible con un Estado democrático y de derecho”, sentenciaron. 

Los colectivos en defensa del patrimonio histórico confían en que en Europa comprendan su petición. Hasta ahora, el recurso de inconstitucionalidad contra la ya reformada Ley Hipotecaria se había atascado en sede parlamentaria, puesto que no se lograron los apoyos mínimos.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share