Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Plataforma ‘Más Izquierda Madrid’ pide revisar financiación a la Iglesia Católica e ir a un estado federal

 La Plataforma socialista 'Más Izquierda Madrid' reclama revisar la financiación a la Iglesia Católica e ir hacia un Estado Federal dentro de su decálogo de enmiendas de cara a la Conferencia Política del PSOE que se celebra este fin de semana en Madrid.

    La plataforma defenderá como enmiendas de adición a la ponencia marco de la Conferencia la idea de que en una sociedad moderna y democrática es "de vital importancia ir dando pasos firmes hacia la laicidad como reconocimiento de los derechos ciudadanos".

   A su juicio, "cuanto más laica es una sociedad, más se consolidan los valores democráticos", por lo que plantean "la revisión de la financiación a la Iglesia Católica, así como la denuncia del Concordato", porque "es necesario preocuparse de que las cuestiones religiosas se ajusten a una sociedad moderna y laica".

   "Frente a las tendencias centralizadoras de la derecha, los socialistas apostamos por el Estado de las autonomías y por su evolución hacia un modelo federal, lo que requiere reformar el Senado, convirtiéndolo en una auténtica Cámara de las Autonomías donde se discutan y analicen estrategias que competen a la relación entre unas Comunidades y otras", sostienen al tiempo que destacan que creen en "un federalismo para unir, que promueva la garantía igual de los derechos fundamentales de los españoles" y rechazan "otras propuestas federales basadas en la reivindicación de identidades homogéneas y excluyentes".

    'Más Izquierda Madrid' propone realizar un acto que tenga contenido simbólico y considera que el Valle de los Caídos "debe convertirse en un espacio para el recuerdo a fin de que no vuelvan a repetirse nunca estos hechos". Por ello, aboga por eliminar "toda la simbología franquista presente" y convertir la basílica "en un espacio laico y de homenaje a las víctimas".

   "Creemos que es preciso dotarse de una Ley que sancione todo tipo de discriminación en todos los ámbitos de la vida sea cual sea la causa que la produce", afirman y defienden "la promulgación de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación".

   Piden la "universalización de las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años, incorporándolas al tramo gratuito de la enseñanza pública, y dar incentivos a empresas y otros entes empleadores destinados a facilitar la promoción de la mujer en su carrera profesional y la igualdad salarial.

    "A estas medidas se contrapone la propuesta de sanciones en los casos de incumplimiento, o bien en las situaciones en las que se produzca algún tipo de discriminación, además de la basada en la condición sexual, que impida romper el techo de cristal", destacan.

   Abogan por mejorar la regulación de la representación política de los españoles en las Cortes Generales mediante la modificación de la normativa vigente y aplicar medidas de control y regulación del poder económico privado.

   Entre ellas, proponen el incremento de los poderes de las autoridades de defensa de la competencia, española y comunitaria, y la creación de una autoridad de competencia internacional que sancione las prácticas monopolísticas y anticompetitivas de los poderes económicos que lesionan los intereses de los ciudadanos.

   Piden reducir "drásticamente" el papel de los mercados en la producción y la distribución de bienes sociales como el agua, los alimentos básicos, los fármacos esenciales y las fuentes de energía, que "por su escasez deben tener carácter público en la medida necesaria para satisfacer los derechos sociales de subsistencia".

   Además, consideran necesario avanzar hacia un constitucionalismo global, que cree una esfera pública mundial con instituciones que garanticen universalmente la paz y el respeto de los derechos humanos consagrados en las Cartas de derechos internacionales.

  "Es urgente la reforma de las instituciones internacionales y la creación de un sistema impositivo global para que puedan cumplir sus fines", sostienen y dicen que los socialistas Europeos, la Confederación Europea de Sindicatos y la Internacional Socialista deben trabajar para contraponer a la globalización de los mercados la globalización de los derechos de ciudadanía.

   Por último, consideran que los socialistas pueden configurar con los sindicatos de clase, UGT y CC.OO, el tejido asociativo y los movimientos progresistas, un nuevo bloque de progreso, y liderarlo para que en España y en Europa vuelvan a tener fuerza los principios de justicia e igualdad.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share