Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Plataforma Laica pide la retirada de símbolos religiosos en centros públicos y propone una alternativa a esta asignatura

La Plataforma Laica de Cantabria ha pedido la retirada de símbolos religiosos en los colegios y centros públicos de la región para “avanzar” hacia una sociedad “plural”.

Además, durante las V Jornadas Laicas que se celebrarán los próximos 28 y 29 de abril planteará una alternativa a la asignatura de religión basada en valores universales, de convivencia, respeto y solidaridad, entre otros.

   Así lo anunciaron hoy Enrique Pérez y Noelia Álvarez, responsables de esta Plataforma. En rueda de prensa, Pérez destacó que si bien la presencia de símbolos religiosos en los centros públicos es "residual", su retirada es necesaria para "avanzar" hacia una sociedad "plural". "Que haya cien colegios o uno no cambia" este asunto, que es una cuestión de "concienciación, derecho y dignidad" por parte de las autoridades públicas.

   A este respecto, se preguntó cómo la Consejería de Educación del Gobierno cántabro "permite" la presencia de estos símbolos cuando es el departamento responsable de aplicar la ley en esta materia.

   Así, aunque reconoció que la normativa vigente no "obliga" a la retirada de símbolos religiosos, destacó que desde el departamento que dirige Rosa Eva Díaz Tezanos "tienen buenas palabras" hacia las propuestas formuladas en este sentido. Además, señaló la existencia de sentencias favorables a esta cuestión dictadas por los tribunales de otras comunidades autónomas, como Castilla y León.

   Respecto a la situación de Cantabria, Pérez se refirió a un caso concreto de un colegio de Torrelavega en el que hay un cuadro religioso y, según dijo, los padres así lo han denunciado y han pedido, además, su retirada. Sin embargo, ante esta petición, la Consejería les "da largas" y llevan "un año mareando la perdiz". "No hay decisión política clara" para estos casos, destacó. "Se lo hemos dicho por activa y por pasiva" aseguró Pérez, para quien el "quehacer" de Educación es "muy lento o ninguno".

   Con todo ello, lamentó que el Servicio de Inspección de la Consejería no cumple su función de inspeccionar los centros para ver si cumplen o no con la ley. "No se hace, con toda claridad", apostilló Pérez.

ALTERNATIVA A LA ASIGNATURA DE RELIGIÓN

   Por otro lado, sobre las V Jornadas Laicas que se celebrarán los próximos 28 y 29 de abril en Colegio Público Cisneros de Santander, a partir de las 19 horas, el representante de la Plataforma precisó que el primer día el presidente de Europa Laica, Francisco Delgado, pronunciará la conferencia 'Hacia una sociedad laica'.

   Por su parte, David Viadero, del Colegio Los Puentes de Colindres, dará a conocer el día 29 'Una alternativa práctica a la religión'. Se trata de una propuesta que se pretende ofertar a las familias y en la que se abordarán valores universales, de convivencia, respeto, solidaridad y formas de vivir, entre otros.

   Este planteamiento surge de la consideración, por parte de la Plataforma Laica, de que las alternativas actuales a las clases de religión son una "pérdida de tiempo".

Total
0
Shares
Artículos relacionados
El alcalde de Andújar junto al obispo de Jaén presiden la presentación del Año Jubilar de la Virgen de la Cabeza que conmemora los 800 años de su aparición
Leer más

Autoridades públicas en actos religiosos

De España:
Total
0
Share