Plata: «El obispo de Córdoba debe informarse antes de hablar»

El consejero de Cultura replica al prelado, quien ha recriminado a la Junta el «poco apoyo institucional» en la recuperación del patrimonio eclesiástico

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, indicó hoy que el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, "debería informarse antes de hablar", después de las declaraciones en las que éste aseguraba que le sorprendía el "poco apoyo institucional" con que cuenta para la recuperación del patrimonio eclesiástico, al tiempo que añadió que, a su juicio, "debería ser bastante más prudente" de lo que manifiesta.

Plata aseguró que el "sorprendido" es él tras las declaraciones del obispo de Córdoba. "Aquí el apoyo de la Junta a los bienes de la Iglesia, que son de todos los ciudadanos, es bastante importante", apostilló y subrayó que "no entiendo la queja que subyace en su manifestación". Añadió que la Junta hace unas inversiones en todo el patrimonio histórico "muy importantes" y "también en el eclesiástico". En este sentido, indicó que en Córdoba capital desde 2002 han invertido 5.702.000 euros por lo que se preguntó que no sabía si a él "le parece poco, porque a mi me parece muchísimo".

Según apuntó Plata, la aportación de la Consejería de Cultura en las actuaciones recogidas en el convenio marco que está vigente con el obispado de Córdoba, que ya se han finalizado o que están en ejecución asciende a 2.460.000 euros, por lo que en este convenio hay obras de restauración como la iglesia de San Lorenzo o la segunda fase de la iglesia de la Asunción de Santaella (Córdoba).

De forma paralela, según explicó Plata, la Consejería interviene en la restauración de inmuebles o muebles de propiedad eclesiástica que no se incluye en el convenio marco anterior citado como, por ejemplo, la Iglesia de la Asunción de Montemayor, el claustro y compás de San Francisco de Córdoba, el retablo mayor de la Iglesia del Carmen de Montoro o la Torre de la Iglesia Parroquial de Dos Torres.

Igualmente, indicó que se restauró con cargo al proyecto Andalucía Barroca en Córdoba la iglesia de San Agustín de Córdoba, el Sagrario de San Mateo en Lucena, y el órgano de San Hipólito de Córdoba. Por lo que apuntó que sólo con cargo al Programa Andalucía Barroca entre 2006 y 2009 se realizaron obras de conservación del patrimonio histórico por una inversión que asciende a 6.160.245 euros.

Por otro lado, informó de que en el programa Andalucía Barroca la inversión ha sido de 31 millones de euros durante el periodo comprendido entre 2005 y 2010. Asimismo, Plata matizó que se otorgaron siete millones de euros en subvenciones adicionales y más de cinco millones en Andalucía en otras actuaciones desde 2005 a 2011 no conveniadas con el obispado.

Por último, reiteró que lo que debería hacer el obispo de Córdoba "es informarse" para saber cuál es la realidad, ya que, a su juicio, "se supone que al llegar a esta Diócesis nueva debería conocer que es lo que se ha hecho en el pasado inmediato", ya que según explicó, "habla de cifras y datos de otros lugares sobre los que yo no me voy a pronunciar".

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...