«Pinchazo» de las marchas que exigen al Gobierno derogar la ley del Aborto

Los organizadores advierten a Rajoy que no le votarán en las próximas elecciones. «Gallardón, aborto abolición», «Vaya, vaya Soraya nos engaña», alguno de los lemas

Varios cientos de personas -algunos miles, según las crónicas más optimistas- se manifestaron este mediodía en Madrid en la V Marcha por la Vida, organizada por la plataforma Derecho a Vivir y la organización Hazteoir.org, y que ha advertido a Mariano Rajoy de que millones de españoles no le votarán en las próximas elecciones, si no deroga la actual ley del aborto.

Así lo han asegurado Gador Joya e Ignacio Arsuaga, responsables de las asociaciones organizadoras, que han dicho que continuarán con las movilizaciones de aquí a las próximas elecciones municipales mientras Rajoy no cumpla su compromiso electoral de derogar la norma aprobada por el anterior gobierno socialista.

Tras la pancarta "SOS. España. No más plazos sin cumplir. Derogación del aborto ya", los manifestantes han partido desde la Gran Vía, esquina con San Bernardo, con el fin de concluir en la Glorieta de Ruiz Giménez tras pasar por delante del Ministerio de Justicia.

"Gallardón, aborto abolición", "Vaya, vaya Soraya nos engaña" y "Si les matan, no les votes" son algunos de los lemas coreados en la marcha.

El acto de Madrid es uno de los más de sesenta distribuidos por localidades de España y del exterior para reclamar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que cumpla con la promesa electoral de mejorar la protección legal de la vida del concebido y de la mujer embarazada.

Esta convocatoria coincide en el tiempo con una semana en la que la reforma de la ley del aborto ha protagonizado la actualidad política después de que el Ejecutivo no la haya enviado al Consejo de Ministros a pesar de que el responsable de Justicia, Albero Ruiz-Gallardón, afirmara hace semanas que sucedería antes de acabar el verano.

El pasado viernes, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, afirmó que el Ejecutivo trabaja en encontrar el consenso sobre esta norma.

En la rueda de prensa previa a la manifestación, la portavoz de Derecho a Vivir, Gádor Joya, ironizó sobre la razón que ha esgrimido el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, para posponer la reforma, que la situación en Cataluña es la prioridad. "Echar la culpa a Pujol de que la ley del aborto no sea derogada, si no fuese porque es dramático, sería para reírse. Ahora resulta que Artur Mas va a ser el culpable", señaló Joya.

En su opinión, "cabe preguntarse si se puede creer ya o no a Gallardón", ya que el ministro había afirmado que "la pelota estaba en el tejado del presidente del Gobierno y el Consejo de Ministros" y ahora "parece que es él quien va a decidir si se pospone o no la reforma".

En todo caso, para Derecho a Vivir el ministro "quedaría totalmente desautorizado y no le quedaría otra que la dimisión" si finalmente no saliera adelante el proyecto. "Los españoles no nos merecemos este toreo. Es un tema muy grave como para tener a la sociedad pendiente de filtraciones y plazos que se incumplen sistemáticamente", denunció.

Joya puso el acento en que Rajoy es ya el presidente del Gobierno bajo cuyo mandato se han producido más abortos, lo que le convierte en este asunto "en un discípulo de Zapatero". "Su silencio -añadió-, es un desprecio a los españoles que quieren saber qué piensa hacer con la ley del aborto".

"Que el Gobierno al final decida cumplir su compromiso electoral tiene que ver con la presión ciudadana", ha señalado Joya, para incidir en que "Rajoy se fía mucho de las encuestas" pero una contestación social en las calles es más poderosa. "Los españoles no nos merecemos estos vaivenes", destacó.

mani antiaborto Madrid 2014

Archivos de imagen relacionados

  • mani antiaborto Madrid 2014
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...