Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Píldora anticonceptiva: ¿Deberían tomarla las monjas?

Píldora anticonceptiva: ¿Deberían tomarla las monjas? El debate está servido, y con un argumento de peso, el de salud de las mujeres con voto de celibato, una decisión personal que las convierte en serias candidatas a desarrollar tres de los tumores de mayor prevalencia: cáncer de mama, cuello de útero y cáncer de ovario. Los motivos de tener más riesgos radican en el hecho de no tener hijos, uno de los factores que provoca el aumento del número de ciclos menstruales y retrasa la menopausia. El uso de la píldora, como argumento médico a tener en cuenta, reduce los riesgos de desarrollar un cáncer de ovario hasta en un 60%.

La propuesta, avalada por los científicos, ha sido planteada a través de la revista The Lancet, y se basa en la prevención y en la necesidad de reducir los riesgos de desarrollar un cáncer entre el colectivo de mujeres religiosas. ¿Deben tomar la píldora? Más allá de las dudas y respetables argumentos de la Iglesia Católica, si nos atenemos a la salud, las mujeres con voto de celibato son uno de los colectivos con más posibilidades de sufrir un cáncer de ovario, de pecho o de útero. Son los riesgos de la denominada nuliparidad, es decir, el no tener hijos, el no haber dado el pecho (la lactancia es un factor de protección de la mujer), son dos de las causas que hacen que aumenten los ciclos menstruales y se retrase la menopausia. A mayor número de ciclos, y esto además es válido para todas las mujeres que sean o no madres, más riesgos de desarrollar un tumor.

Además, el informe presentado por los científicos de la Universidad de Monash y la Universidad de Melbourne (Australia) dentro del programa de investigación del cáncer de mama y de próstata, también concluye que el uso de la píldora anticonceptiva reduce hasta en un 12% la mortalidad entre las mujeres, frente a las que nunca la han tomado. Asimismo, el riesgo de padecer un cáncer de endometrio o de ovario disminuye hasta el 60%. De hecho, el pasado año 2010 se publicó una investigación en la revista British Medical Journal en la que se concluía que las mujeres que toman la píldora tienen menos riesgo no solo de sufrir un cáncer, sino también de padecer una enfermedad del corazón.

La propuesta médica para hacer extensivo el uso de la píldora anticonceptiva como medida terapéutica entre las religiosas radica en la constatación de que son las más proclives a padecer un cáncer, sobre todo de pecho. La decisión final parece estar en manos de la Iglesia Católica, ya que habría que despenalizar el uso de métodos anticonceptivos, en este caso, con fines médicos y por una cuestión de salud femenina.

Archivos de imagen relacionados

  • monjas
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share