Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pierre Bayle: Escritos sobre Spinoza y el spinozismo

Edición, introducción y traducción de Pedro Lomba. Trotta. Madrid, 2010. 232 pág. 16 €

Pierre Bayle, filósofo e intelectual francés de ascendencia protestante, desarrolló su obra durante los últimos años del siglo XVII y los primeros del XVIII, en medio de los convulsos acontecimientos y debates teológico-políticos que por entonces asolaban Europa y en los que tomó parte como interlocutor fundamental. Exiliado en Rotterdam, dedicó la mayor parte de su vida a la enseñanza universitaria de Historia y Filosofía. Su obra está marcada por una decidida defensa de la libertad de conciencia así como de la tolerancia política y religiosa, constituyendo un personaje clave en la transición filosófica a la Ilustración. En este sentido, su pensamiento se haya marcado por la tesis cardinal de que el ateísmo —contrariamente al sentimiento de la época, que lo identificaba con la depravación moral— no tiene por qué estar reñido con la moralidad, y de que pueden darse, como de hecho se han dado en la historia, casos de “ateos virtuosos”. En la defensa de esta comprometida tesis que desvinculaba el ateísmo de la inmoralidad hubo de perseverar con audacia y esmero durante toda su vida. A él debemos, además, el Diccionario histórico y crítico, una ingente obra historiográfica y filosófica que tendrá una importancia fundamental en la difusión de la filosofía y del pensamiento de algunos de los autores más controvertidos como, muy especialmente, el pensamiento y la obra de Baruj Spinoza.

Escritos sobre Spinoza y el spinozismo es una compilación, edición y traducción de los escritos más importantes de Pierre Bayle en los que se ocupa del filósofo neerlandés. Entre ellos figura el importante articulo “Spinoza” recogido en el Diccionario histórico y crítico, además de otros fragmentos de artículos (seleccionados de entre los más significativos de los que componen esa monumental obra, y también de entre otras obras del autor) que tienen que ver con el legado y la tradición del pensamiento y la literatura relativa a Spinoza.

La cuidada edición castellana de estos textos, elementales para todos los interesados en la materia, ha corrido a cargo de Pedro Lomba, actual profesor de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid y reconocido experto en la materia, quien, además, firma una brillante introducción que tiene la facultad de enclavar al lector en medio del debate intelectual, político y religioso de la época en torno a la obra de Spinoza. De igual forma, este texto introductorio contribuye a esclarecer la peculiaridad de los escritos de Pierre Bayle, así como su particularísima relación con el pensamiento de un autor que revolucionó Europa con la sombra del ateísmo y que soliviantó también la reflexión filosófica con un sistema determinista y un modelo de demostración geométrica que a nadie dejó indiferente.

Pierre Bayle: Escritos sobre Spinoza y el spinozismo

Archivos de imagen relacionados

  • Pierre Bayle: Escritos sobre Spinoza y el spinozismo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share