Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden respetar estado laico en debate sobre aborto

Activistas poblanos buscan que se despenalice el aborto hasta las 12 semanas en el estado

Activistas de diversas organizaciones civiles de Hidalgo pidieron al presidente de la junta de gobierno del Congreso local, Ramón Ramírez Valtierra, que se respete el estado laico en la discusión de la iniciativa para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación, ya que se conoce han sido requeridas organizaciones de corte católico para asesoramiento.

Adriana Jimenez Patlán y Bertha Miranda, dirigentes nacional y estatal de la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Ddeser), pidieron que la iniciativa presentada por la diputada perredista, Sandra Ordaz Oliver, para despenalizar el aborto hasta las 12 semanas, sea consensuada con todos los grupos civiles.

Alertaron que la diputada panista, Yolanda Telleria, prepara una contrapropuesta para evitar se legalice la interrupción del embarazo, lo cual dijeron seria un retroceso en la defensa de los derechos de las mujeres.

Actualmente en Hidalgo existen cuatro causales para el aborto: que la madre o producto estén en riesgo de muerte, violación, accidente y malformaciones genética. Con la iniciativa perredista se permitiría la interrupción hasta las 12 semanas de gestación.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud estatal y del Inegi los municipios donde se registra el mayor número de embarazos no deseados son Pachuca, Tizayuca y Tulancingo.

Bertha Miranda explicó que estadísticas de la Secretaria de Salud, refieren que las consultas por embarazos de mujeres de 20 años han tenido un crecimiento. Tan solo en el 2006 se atendieron 19 mil 896 mujeres embarazadas, mientras que en el 2010 creció a 43 mil 911. Mientras tanto las defunciones pasaron de tres en 2006 a siete en el 2010.

En cuanto a los embarazos en adolescentes especificó que esta entidad se encuentra por arriba de lugares como Querétaro, Colima, Aguascalientes, Tlaxcala y Morelos. Por lo cual consideraron imperante que se despenalice la interrupción del embarazo y que se enriquezca la propuesta del PRD con la integración de un programa de educación sexual.

Sobre todo indicaron que haya respeto y que la iniciativa no se trabajada desde una óptica moralista, "que se escuchen todas las voces, no solo la iglesia, sino organismos de Salud, derechos humanos, de mujeres, que se tomen en cuenta todas las voces", exigieron.

Por su parte Yolanda Telleria, aceptó que se trabaja en una iniciativa que busca el apoyo de la sociedad para preservar el derecho a la vida."Nosotros consideramos que desde la concepción ya hay vida y no estamos de acuerdo en que se despenalice", asentó.

Las causales actuales subrayó no se pretenden modificar, pero tampoco que se tenga la posibilidad de que se extiendan.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share