Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden que se retire la virgen que preside el Ayuntamiento de Avilés (Asturias)

Las Juventudes Comunistas exigen que se traslade la imagen a una iglesia

Las Juventudes Comunistas de Avilés (Asturias) han presentado una petición formal para que se retire de la fachada del Ayuntamiento de la localidad la imagen de la Virgen del Carmen que preside la puerta del consistorio desde mediados de los años 40. El grupo recuerda en su petición que la propia Constitución confiere un perfil laico al Estado, por lo que no tiene sentido que una figura religiosa presida la sede de una institución pública.

Todos los concejales de Avilés, sean o no católicos, al igual que todas las personas que van cada día al Ayuntamiento del municipio para realizar cualquier tipo de gestión, no tienen más remedio que pasar bajo una imagen de la Virgen del Carmen que preside la puerta de la sede municipal desde 1944. Y la Juventud Comunista de la localidad no está dispuesta a que esta imagen religiosa siga al frente del principal edificio civil del municipio.

"Lo dice la Constitución"
La organización izquierdista solicitó la pasada semana de manera formal que se retire la imagen de la virgen al considerar que “una imagen religiosa en un edificio público no debe tener el sitio”. “Y no es porque lo digamos nosotros, lo dice la Constitución en su artículo 16, en el que se garantiza la libertad ideológica y religiosa.

"La virgen no nos representa a todos"
A través de un comunicado, la organización recordó que “en el Ayuntamiento se decidan cosas que nos conciernen a todos nosotros y la virgen no nos representa a todos”. El grupo asegura que no se trata de “romper la imagen” ni ningún tipo de medida en esa línea, ya que la formación “respeta las creencias religiosas de todo el mundo”. No obstante, recordaron que “la virgen tiene otros lugares en donde rendirle tributo: las iglesias”.

Religión, en la esfera privada
Según recoge la prensa local, la Juventud Comunista insistió en que “la religión debe ser un aspecto reservado para la vida privada de las personas, y ningún símbolo religioso puede presidir el acceso a la sede de una institución elegida por el pueblo, más aún habiendo ciudadanos de diversas religiones, o no creyentes, que deben acudir para hacer gestiones al Ayuntamiento cada día”.

Críticas de la Iglesia
El equipo de gobierno municipal, presidido por la socialista Pilar Varela, no se ha pronunciado sobre la petición de los jóvenes comunistas, aunque sí les han respondido las autorices religiosas a través del vicario parroquial de San Nicolás de Bari, Alfonso López Menéndez, que acusa a los izquierdistas de preocuparse más por una virgen que por el acceso al trabajo o a la vivienda de los jóvenes. La secretaria general de la agrupación, Llarina González, contestó a estas críticas apuntando que su organización puede “luchar contra el paro y también a favor del Estado laico y constitucional”. “El paso adelante que hemos dado no quiere decir que dejemos de lado otras luchas”, apuntó.

Repercusión en las redes sociales
La petición se ha extendido a la red social Facebook, donde se ha creado un grupo que cuenta ya con más de dos centenares de miembros, en el que los internautas se preguntan “qué pinta esta virgen de los 40 encima de la puerta del Ayuntamiento de Avilés”.

Ayuntamiento Avilés

Archivos de imagen relacionados

  • Ayuntamiento Aviles
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share