Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden ONGs a Congreso de Nuevo León que alcaldesa respete Estado Laico

La alcaldesa de Monterrey ofreció la ciudad a Jesucristo en un acto organizado por iglesias evangélicas

"La acción de la alcaldesa consistió en acudir a un acto a entregar la ciudad a Jesucristo, lo que es un hecho profundamente antidemocrático y antirrepublicano, que olvida que la ciudad es de todas y todos, de aquellas personas que comparten su fe, de aquellas que tienen otras creencias y de aquellas que son ateas", aseguraron.

Organizaciones no gubernamentales pidieron al Congreso de Nuevo León demandar a la alcaldesa regiomontana Margarita Arellanes Cervantes respete la Constitución y evite actos como la "entrega" de la ciudad a Jesucristo, el sábado anterior durante un evento religioso.

En un escrito, las organizaciones civiles Zihuame Mochilla y Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac) se pronunciaron "por un auténtico Estado laico".

"La acción de la alcaldesa es una afrenta al principio histórico de separación de las Iglesias y el Estado, y es una violación directa a la Constitución", manifestaron.

"La acción de la alcaldesa consistió en acudir a un acto a entregar la ciudad a Jesucristo, lo que es un hecho profundamente antidemocrático y antirrepublicano, que olvida que la ciudad es de todas y todos, de aquellas personas que comparten su fe, de aquellas que tienen otras creencias y de aquellas que son ateas", aseveraron.

Para los demandantes, en el acto denominado "Monterrey Ora" en la Plaza Zaragoza de esta capital y convocado por la Alianza de Pastores de Monterrey, Arellanes Cervantes "confundió su feligresía personal y su investidura como presidenta municipal de la ciudad".

La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos proclama en su artículo 40 la voluntad del pueblo mexicano constituirse en una República representativa, democrática, laica y federal, mientras que el 130 constitucional garantiza la separación entre las iglesias y el Estado, recordaron Zihuame Mochilla y Cadhac.

"Rechazamos firmemente esta injerencia de las creencias religiosas en la vida política de la comunidad y solicitamos al H. Congreso del Estado de Nuevo León a que, en aplicación de la Constitución federal y de la Constitución de nuestra entidad, demande a la alcaldesa se ciña al ordenamiento constitucional", puntualizaron.

Exigen ONG castigar violación a laicidad

María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, llamó a la Secretaría de Gobernación a sancionar a la funcionaria panista.
miércoles, 12 de junio de 2013
Por: Paloma Villanueva Agencia Reforma
 

La Secretaría de Gobernación debe ceñirse a la ley y sancionar a Margarita Arellanes, alcaldesa de Monterrey, por violar la laicidad del Estado al entregar la ciudad que gobierna a Jesucristo, consideraron activistas de organizaciones civiles y académicos.

María Consuelo Mejía, directora de Católicas por el Derecho a Decidir, llamó a la Secretaría de Gobernación a sancionar a la funcionaria panista.

¿POR QUÉ CALLA SEGOB?

"La Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público establece claramente que un funcionario no puede traer a colación sus creencias religiosas en ningún evento que tenga que ver con su función y eso fue lo que ella hizo. ¿Por qué el silencio de la Secretaría de Gobernación? Debería haber un llamado a rendir cuentas de por qué se está violentando de esta manera al Estado mexicano", consideró. Incluso pidió destituir a Arellanes para sentar un precedente. "Si hay seriedad en el respeto al Estado laico, la destitución de su cargo sería una medida correcta", dijo.

Gabriela Juárez Palacios, del Observatorio Eclesial, coincidió en que la alcaldesa debería ser destituida y mencionó que varios funcionarios estatales "están coqueteando" con las religiones, en actos que atentan contra la estabilidad y la paz.

"No todos en México tenemos una confesión religiosa y no solamente la alcaldesa sino muchos gobernantes están optando por manifestar sus distintas confesiones religiosas, violando el Estado laico. Si vamos a empezar una guerra de religiones en México, pues vamos a abonar a la no construcción de la paz", consideró Gabriela.

Beatriz Pagés Rebollar, quien imparte la cátedra Benito Juárez sobre laicidad y democracia en la UNAM, señaló que las declaraciones de la alcaldesa del blanquiazul constituyen una abierta violación al carácter laico del Estado.

"Es una clara violación a la Constitución, a la separación Iglesia-Estado y, por supuesto al Estado laico, que es el tipo de régimen establecido en el artículo 40 de la Carta Magna".

Pagés consideró que Arellanes recurrió a Jesucristo ante su incapacidad para resolver los problemas de Monterrey.

Alcaldesa Monterrey entrega ciudad a Jesuscristo

Archivos de imagen relacionados

  • Alcaldesa Monterrey entrega ciudad a Jesuscristo
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share