Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden la intervención de la armada extranjera en Mali para expulsar a islamistas

Ante la imposición de la sharía

El Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MLNA), que es laico, se  unió Al grupo salafista Ansar Al Din, imponiéndose así la ley islámica 'sharia'; ahora hasta el propio MNLA apoya una intervención exterior, ya que su lucha no es religiosa, sino independentista.

El legislador maliense y presidente del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria, Kassoum Tapo ha declarado que "con los independentistas laicos se podía llegar a acuerdos que pasaban por mayores grados de independencia, pero que ahora están frente a una ocupación terrorista".

Mali necesita una intervención extranjera para desalojar del norte del país al grupo salafista Ansar Al Din, que ahora controla por completo esa zona, dijo hoy el legislador maliense y presidente del Comité de Derechos Humanos de la Unión Interparlamentaria (UIP), Kassoum Tapo.

"No comprendemos la pasividad de la comunidad internacional ante nuestra situación. Este no es un problema exclusivo de Mali, que sufre una ocupación puramente terrorista", declaró Tapo en rueda de prensa en la sede de la UIP en Ginebra.

Los rebeldes tuareg del Movimiento de Liberación Nacional de Azawad (MLNA) proclamaron el pasado abril la independencia de la región septentrional de Mali tras una rebelión contra el Estado central.

AL MLNA, en principio un movimiento de carácter laico, se le unió el grupo salafista Ansar Al Din (Seguidores de la Religión), que al final terminó haciéndose con el control de la región de Azawad y estableció un sistema basado en una estricta interpretación de la "sharía", la ley islámica.

Tapo explicó que el Gobierno de Mali ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que autorice una intervención militar.

"Sin un firme militar de la comunidad internacional, no veo cómo podremos liberar el norte del país", comentó Tapo, tras explicar que las Fuerzas Armadas de Mali, así como las de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CDAO), carecen de los medios logísticos y bélicos para enfrentarse a los islamistas.

Incluso los líderes del MLNA han declarado que apoyan una intervención exterior en vista de que su lucha no era religiosa, sino independentista, y ahora han quedado fuera del tablero de juego.

El parlamentario maliense aseguró que gran parte de los milicianos de Ansar Al Din llegaron a Mali tras el fin de la guerra civil en Libia y cuentan con financiación de ciertos países árabes, que no precisó, así como procedente del narcotráfico.

"Estamos viviendo una pesadilla en la que nunca pensamos tras veinte años de democracia", sostuvo Tapo, quien indicó que si bien las reivindicaciones independentistas de los tuareg eran un problema antiguo en su país, "con ellos se podía llegar a acuerdos que pasaban por mayores grados de autonomía, pero ahora estamos frente a una ocupación terrorista, lo que es muy diferente"

Por otra parte, Mali se encuentra desde el pasado 22 de marzo bajo el control de una Junta Militar, resultante del golpe de Estado que derrocó al presidente constitucional, Amadu Tumani Turé.

Archivos de imagen relacionados

  • ejercito Mali 2012
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share