Piden disolver Cátedra de Teología de Granada por atentar a aconfesionalidad

La Asociación por la defensa de una Universidad Pública y Laica asegura que esto «no ocurrió ni en la época del más feroz nacional-catolicismo»

La Asociación por la defensa de una Univesidad Pública y Laica ha exigido la disolución de la Cátedra de Teología de la Universidad de Granada (UGR) al considerar que atenta contra la aconfesionalidad de la institución, motivo por el que también ha reclamado una movilización universitaria.

Esta organización se ha mostrado en contra de la creación de esta cátedra, que se presentará mañana lunes, cuyo acuerdo lo firmaron la Facultad de Teología de Granada y la UGR en octubre de 2010 en el marco del convenio que existía entre ambas instituciones y que data de 1971, ha informado la asociación en un comunicado.

A juicio del organismo, el acuerdo es «preconstitucional», cuando a dicha facultad «no podían acceder mujeres y en la UGR había clases obligatorias de religión católica».

Han añadido que este organismo tiene carácter «confesional católico» y en el acuerdo entre la UGR y la Facultad se equipara la Teología «con las demás ciencias», lo que interpretan como «una burla» porque aunque la cuestión religiosa puede tratarse en la Universidad aunque para ello «cuenta con verdaderos científicos en las áreas de antropología, sociología, psicología o ciencia política».

La Asociación critica que la creación de esta cátedra supone «un ataque a la independencia y rigor científico, racional y crítico que la sociedad reclama de la Universidad», así como «un asalto católico a la UGR que no ocurrió ni en la época del más feroz nacional-catolicismo».

—————————————————-

Aparece en distintos medios, entre otros:

El Plural

ABC

La Opinión de Granada

IDEAL de Granada

Andalucía Noticias

Eccus

La Voz Digital

Archivos relacionados

Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...