Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden al PSOE que se implique frente al «expolio» de la Iglesia

La Plataforma de Defensa del Patrimonio convoca una protesta en el Arzobispado

La Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro ha realizado un llamamiento al Partido Socialista, tanto en el Congreso de los Diputados, como en el Parlamento de Navarra, para que demuestre su “voluntad política” y promueva un recurso de inconstitucionalidad contra la ley que permite a la Iglesia católica inmatricular bienes a su nombre sin más requisito que la palabra del obispo. Después de siete años y medio luchando contra esta práctica que ha supuesto que el Obispado navarro se haya hecho con más de mil bienes que la Plataforma considera públicos, la Plataforma organiza el sábado una concentración frente al Arzobispado a las 17.30 horas para protestar contra el “expolio”.

La Plataforma realizó un balance del año que termina y que ha traído importantes novedades a esta ya larga polémica que no termina de resolverse. La más destacada, la modificación de la Ley Hipotecaria que mediante una norma franquista, ampliada por el Gobierno de Aznar en 1998, permitía a la Iglesia esta práctica. “En palabras del presidente de la Plataforma, Carlos Armendáriz, la decisión del Gobierno de Rajoy “supone que finalmente el Gobierno nos da la razón”. Sin embargo, la reforma viene a dar soporte legal a lo que la Iglesia ya ha inmatriculado “que es prácticamente todo” y además da un año de carencia a su entrada en vigor, “por si les faltaba algo por inmatricular”, señalaron. Es, de hecho, una “amnistía registral”, según el miembro de la Plataforma Xabier Barrena.

En este momento la reforma está en tramitación en las Cortes Generales. En diciembre se rechazaron las enmiendas a la totalidad y ha vuelto a comisión para debatir las enmiendas parciales. En este punto, la Plataforma hizo un llamamiento al PSOE, ya que es el único grupo que puede alcanzar los 50 diputados necesarios para recurrir al Tribunal Constitucional. Asimismo el Parlamento de Navarra tiene legitimidad para apelar al TC y también aquí sería necesaria la implicación de los socialistas. La Plataforma se ha reunido con varios grupos del Congreso. “Estuvimos con Rosa Aguilar, Cayo Lara, Sabino Cuadra, Uxue Barkos…” señaló Pascual Larumbe, pero el problema es que no alcanzan los votos suficientes para acudir al TC. “Nos sobran razones pero nos faltan votos”, expresó muy gráficamente Xabier Barrena. En cualquier caso, consideran que el Gobierno del PP hará uso de su “rodillo”, por lo que la única solución que ven es que en algún momento el tema llegue al Tribunal Constitucional y que este se pronuncie.

En su balance del año, la Plataforma recordó su participación en las jornadas de Europa Laica en Madrid, donde contactaron con la plataforma de Córdoba, la otra que existe en el Estado y que reclama que la Iglesia devuelva a la titularidad pública la mezquita-catedral. En el ámbito judicial, destacaron que el TSJN ha admitido un recurso del Ayuntamiento de Huarte contra dos sentencias que dan la razón a la Iglesia y están a la espera del fallo judicial sobre la propiedad de la ermita de Muskilda, en Ochagavía. También se refirieron a una sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo que admite la queja de un particular que compró una propiedad en Palencia que la Iglesia había registrado, y aseguraron que es “importante” que el tema haya llegado a instancias europeas.

Plataforma Defensa Patrimonio Navarro 2014

Xabier Barrena, Carlos Armendáriz y Pascual Larumbe, de la Plataforma.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share