Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden al Papa investigar abusos sexuales de monjas por curas

Una organización de mujeres católicas pidió hoy en México al Papa Benedicto XVI que se investiguen y castiguen los abusos sexuales de religiosas cometidos por sacerdotes en Latinoamérica.

La sección mexicana de la Red de Católicas por el Derecho a Decidir denunció a EFE que el acoso contra las religiosas 'es moneda corriente de punta a punta en Latinoamérica, tanto como los casos de abuso sexual de menores, pero muchas monjas callan porque están sometidas a los votos de obediencia y silencio'.
   'Pero ahora pedimos al Papa que profundice en las investigaciones sobre los casos de violación de religiosas por sacerdotes en América Latina y otras regiones del mundo', dijo Consuelo Mejía, directora en México de la organización de mujeres católicas.
   'Consideramos que el Papa no puede cerrar los ojos ni mirar para otra parte ante un flagelo que socava la dignidad y los derechos humanos de las religiosas y ofende a la humanidad entera', añadió.
   Mejía se abstuvo de cuantificar los casos denunciados de abusos de religiosas cometidos por sacerdotes, pero insistió en que 'el problema existe y no se puede soslayar desde los obispados o el Vaticano'.
   Mencionó que la monja Maura O'Donohue, integrante de una orden de médicas misioneras, documentó en 1994 varios casos de religiosas que sufrieron abusos por curas y obligadas a abortar en Africa y en otras regiones, aunque la jerarquía católica hizo 'más o menos oídos sordos ante sus denuncias'.
   'Es hora de que Benedicto XVI, que como el antiguo cardenal Josep Ratzinger y prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe conoció las denuncias de la hermana O'Donohue, castigue a los responsables y repare el daño causado a las víctimas', dijo Mejía.
   La ex monja mexicana Pilar Sánchez, asesora de Católicas por el Derecho a Decidir, declaró por su parte a la revista 'Proceso' que en su país 'ha habido abusos y violaciones sexuales contra religiosas', pero no se han denunciado.
   'Lo que ocurre en la Iglesia es que las monjas soportan solas su pena y su sentimiento de culpa', dijo.
   EFE no pudo obtener hasta ahora una reacción del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM) sobre estas denuncias.
   Entre las principales reivindicaciones de Católicas por el Derecho a Decidir están que se reconozca la contribución femenina a la vida eclesial, que sus opiniones sean tenidas en cuenta en las instancias de decisión de la Iglesia y que se acepte el derecho de decisión sobre la salud sexual y reproductiva de la mujer.
   'Además, esperamos que se levante la prohibición sobre el uso del condón, porque esta medida está poniendo en peligro la vida de millones de seres humanos y causando la propagación del Sida', señaló Mejía.
   La organización pidió también a la Santa Sede que tome nota de las 'crecientes denuncias' de abusos de menores por parte de sacerdotes en América Latina y otras regiones del mundo.
   'En el caso de México, quisiéramos ver una acción enérgica y determinada del Vaticano en relación con las denuncias de pederastia formuladas contra (el octogenario sacerdote y fundador de la orden de Los Legionarios de Cristo) Marcial Maciel', declaró Mejía.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share