Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Piden a Gobernación juicio político contra alcaldesa de Monterrey que “entregó” llaves de ciudad a Jesucristo

El grupo «Consejo Liberal en Pro del Estado Laico» entregó carta en oficina del titular de Gobernación.

Un grupo de jóvenes denominado “Consejo Liberal en Pro del Estado Laico” exigió al secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, promueva lo conducente para que se finque el proceso de juicio político en contra de la alcaldesa de Monterrey, Margarita Arellanes, quien en un acto religioso “entregó” la capital neolonesa a Jesucristo. Aseguran que la funcionaria incurrió en violaciones al artículo 130 constitucional y muestra una posición “totalmente conservadora, retrógrada y oscurantista”.

En una carta entregada hoy a la oficina del funcionario, denuncian además que la coordinadora del programa “Talleres en tu comunidad”, a cargo del municipio Monterrey, Sor María Guadalupe Cavazos, condiciona el ingreso a estas actividades; el requisito – aseguran- es que los interesados acudan a clases de doctrina católica.

“Sin duda, la política establecida por el gobierno de Monterrey y en específico por Margarita Alicia Arellanes Cervantes, presidenta municipal de Monterrey, consiste en ejercer violencia y presión moral, a fin de adoctrinar desde las cúpulas del gobierno a todos los ciudadanos que habitan dicha entidad, a favor de una institución religiosa utilizando los recursos públicos para el logro de sus objetivos”, se indica en el texto de cuatro cuartillas, recibida esta tarde en la Oficialía de Partes de Gobernación.

En la víspera, Gobernación respondió, a una solicitud de información, que no le corresponde atender el caso porque una eventual sanción es jurisdicción del congreso de Nuevo León o de la Cámara de Diputados.

Sin embargo, el Consejo Liberal en Pro del Estado Laico indica que la dependencia a cargo de Miguel Angel Osorio Chong tiene la responsabilidad de vigilar el cumplimiento de las disposiciones constitucionales y legales en materia de culto público, iglesias, agrupaciones y asociaciones religiosas.

Afirman que es función esencial del responsable de la política interna fomentar el desarrollo y fortalecimiento de las instituciones democráticas, además, “que el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias desde la separación jurídica creada por el Benemérito de las Américas, Don Benito Juárez, orienta las normas contenidas en el artículo 130” constitucional.

Por lo anterior le piden inicie una investigación a Margarita Alicia Arellanes Cercantes, presidente municipal de Monterrey, y dé apertura al proceso de juicio político por realizar declaraciones y actividades de carácter religioso en un acto público contrarios al marco jurídico constitucional que rige a las instituciones del país.

Como segundo punto, solicitan a Osorio Chong sancione a la alcaldesa; dar vista a los demás órdenes de gobierno para que se investigue el uso de los recursos y programas públicos que favorecen a instituciones de carácter religioso, y prevenga a todas las instituciones de abstenerse de realizar conductas que violenten el Estado laico y vayan en contra de la Constitución”.

La presidenta municipal en cuestión declaró que había hecho las expresiones y había acudido al acto religioso a título personal; no obstante , Adán Antonio Pérez Cortés, presidente de este grupo que se autocalifica como “paramasónico” advierte que un funcionario público o representante popular deja de ser un ciudadano común.

“Definitivamente (la alcaldesa) incurrió en una violación porque cuando se ejerce un cargo público se deja de ser un ciudadano cualquiera y te conviertes en una autoridad, por lo que se debe respetar el marco legal. La Constitución marca que vivimos en un país laico y que las autoridades no deben intervenir en actos religiosos y no pueden ostentar el cargo dentro de las mismas actividades religiosas, y esta señora está haciendo todo lo contrario”, dijo Pérez Cortés en entrevista.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share