Piden a cargos públicos que no participen en acto religioso en honor a virgen en Granada

El colectivo «Granada Laica» ha exigido hoy que las instancias y cargos públicos no participen en los actos religiosos en honor de la Virgen de las Angustias, patrona de la capital granadina, que celebrarán durante este mes de septiembre.

Esta asociación ha informado hoy en un comunicado que, según el programa de cultos a esta virgen, todas las instancias públicas rendirán honores a la Virgen de las Angustias.

Esto tendrá lugar no solo durante la ofrenda floral del día 15 y la procesión del día 25 de este mes, sino en visitas específicas a la Basílica de las Angustias para cada instancia en días concretos y separados.

Desde Granada Laica han exigido que estas instancias, autoridades y cargos públicos se abstengan de participar en estos actos religiosos por tratarse de servidores públicos de todos los ciudadanos y por ser España, según su Constitución, un Estado aconfesional.

«Ello les obliga a no identificarse con ninguna creencia o convicción particular, lo que ocurre cuando participan en actos religiosos de una confesión determinada», ha señalado.

Según Granada Laica, son los fieles o los propios representantes y empleados públicos a título particular quienes, en su libertad de conciencia, pueden participar en los actos de culto que estimen convenientes, pero no así las instituciones y cargos públicos.

Estos últimos, añade, han de velar por el interés general sin «privilegiar o discriminar» las creencias o convicciones de una parte de la ciudadanía.


Granada Laica exige a las instituciones y cargos públicos que no participen en los actos religiosos en honor de la Virgen de las Angustias

El Independiente

Granada Laica reclama a las instituciones y cargos públicos que no participen en los actos religiosos en honor a la Virgen de las Angustias, Patrona de Granada, programados durante el mes de septiembre por la hermandad y no solo en la ofrenda floral del día 15 de septiembre y en la procesión del 25, sino también en las visitas específicas asignadas.

Granada Laica justifica su petición al señalar en un comunicado que las instituciones públicas y lo cargos públicos son” servidores públicos de todos los ciudadanos y por ser España, según su Constitución, un Estado aconfesional”.
Por ello, la entidad subraya que “les obliga a no identificarse con ninguna creencia o convicción particular, lo que ocurre cuando participan en actos religiosos de una confesión determinada.”
“Son los fieles ―o los propios representantes y empleados públicos, pero a título particular― quienes, en base a su libertad de conciencia, pueden participar en los actos de culto que estimen convenientes, pero no así las instituciones y cargos públicos, que han de velar por el interés general sin privilegiar o discriminar las creencias o convicciones de una parte de la ciudadanía.

Visitas programadas a la Basílica de las Angustias, para rendir honores a la Virgen,  de autoridades y corporaciones:

Para empezar, el mismo día 1, a las 12.00 horas, se anuncia la visita a la Basílica de:
«Excmo.  Sr.  Subdelegado  del  Gobierno  en  Granada  y personal de su departamento. Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Guardia Civil en Granada, Ilmo. Sr. Jefe Superior de Policía de Granada.
Y en días sucesivos destacan, entre otros:
El jueves  8:  «Ilma.  Sra.  Delegada  de  Hacienda  y  personal  de  su departamento.»
El viernes 9: «Excmo. Sr. Presidente del Tribunal Superior de Justicia ,de Andalucía  y  personal  de  su  departamento  y  Excmo.  Sr.  Presidente de la Audiencia de Granada y personal de su departamento.»
El martes 13: «Excma. Sra. Rectora Magnífica de la Universidad de Granada y personal de su departamento.»
El viernes 16: «Excmo.  Sr.  Teniente  General  Jefe  del  MADOC  y Comandante Militar de Granada y Jaén. Ilmo. Sr. Coronel Jefe de la Base Aérea de Armilla y Ala 78.»
El jueves 22: «Excmo. Sr. Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y Señores Fiscales, y personal de su departamento.»
El sábado 24: «Excmo. Ayuntamiento de Granada.»
El martes 27: «Excmo. Señor Director del Centro Penitenciario de Albolote (Granada) y C.I.S. Matilde Cantos Fernández.»
Además, se prevé la visita de representantes de diversos Colegios profesionales.
Autoridades públicas de las que se anuncia su participación en la procesión en honor a la Virgen de las Angustias, el 25 de septiembre:
Siguiendo el «orden procesional»:
1.- GUARDIA MUNICIPAL (Abriendo el Desfile Procesional).
4.- AMIGOS DE LA MÚSICA DE DÚRCAL (BANDA MUNICIPAL).
12.- BANDA DE MÚSICA DEL EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA.
COMISIONES MILITARES:
– ORDEN MILITAR DE MALTA.
– ILMOS. SRES. CORONELES PRIMEROS JEFES DE LAS UNIDADES EN PLAZA.
– ILMO. SR. CORONEL JEFE DE LA 411 COMANDANCIA DE LA GUARDIA CIVIL.
– ILMO. SR. CORONEL JEFE DE LA BASE AÉREA DE ARMILLA Y ALA 78.
– EXCMO. SR. GENERAL COMANDANTE MILITAR DE GRANADA Y JAÉN.
COMISIONES CIVILES:
– ILMO. SR. JEFE DE LA UNIDAD DE POLICÍA AUTONÓMICA.
– EXCMO. SR. JEFE SUPERIOR DE POLICÍA DE ANDALUCÍA ORIENTAL.
– EXCMA. SRA. RECTORA MAGNÍFICA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA.
– EXCMO. SR. PRESIDENTE DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL.
– EXCMOS. SRES. PARLAMENTARIOS NACIONALES Y AUTONÓMICOS.
– EXCMO. SR. SUBDELEGADO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.
– EXCMO. SR. FISCAL JEFE DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE ANDALUCÍA.
– EXCMA. DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE GRANADA.
– EXCMO. SR. PRESIDENTE DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE ,JUSTICIA DE ANDALUCÍA.
– EXCMO. AYUNTAMIENTO DE GRANADA.
– EXCMO. SR. TENIENTE GENERAL JEFE DEL MADOC. (En representación de S. M. el Rey).
– COMPAÑÍA O SECCIÓN DE HONORES DEL EJÉRCITO (Banda y Música).
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...