Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pesebres municipales en Chile

Dado las controversias en varios países sobre la instalación de representaciones religiosas por parte de autoridades políticas, hemos dado un repaso aleatorio de lo que ocurre en Chile. De esta forma hemos comprobado que diversas  municipalidades chilenas que han conferido carácter religioso a la celebración de la Navidad, a través de pesebres con imágenes de contenido confesional, y que trasgreden la laicidad del Estado chileno. Al respecto citamos como ejemplo los municipios de Alto Hospicio, Quilpué, Iquique, Santiago, Providencia, Frutillar, Puerto Montt, Villa Alemana, etc.

El portal del Municipio de Arica informa que, cuando el alcalde Gerardo Espíndola, el cuerpo de concejales y el obispo Moisés Atischa encendieron el árbol de Navidad junto al pesebre en la Plaza Colón. En el evento participó excluyentemente  Moisés Atischa, obispo católico de Arica, quien indicó: “La Navidad ya se instaló con el Adviento y esperando la Noche Santa para el 24, donde acogemos a Jesús. Invito a cada familia ariqueña a recibirlo, que le abran espacios en sus casas y en sus corazones, porque Él no nos quiere dejar solos y nos da fuerza y esperanzas para caminar en la compañía de Dios”.

En Copiapó, el municipio copiapino encabezado por su alcalde Marcos López, realizó el encendido del árbol navideño en la Plaza de Armas junto al Obispo Celestino Aos

En Santiago, en el marco de las celebraciones municipales de fin de año, el Alcalde Felipe Alessandri destacó que “empezamos con traer de vuelta una tradición que se había interrumpido en la Plaza de Armas, como el árbol de Pascua y el pesebre”.

En Providencia, un pesebre a tamaño humano adorna el frontis de la casa consistorial. Lo propio ocurre en Las Condes. La municipalidad de Chillán, en tanto, al abrir el portal web del Municipio se presenta un saludo del alcalde Zarzar en que manifiesta la felicidad por el nacimiento de Jesucristo y su importancia en las vidas de los chillanejos.

La Municipalidad de Collipulli ha organizado un concurso de pesebres, en tanto la Municipalidad de Navidad, en Colchagua, ha presentado un pesebre en vivo. La Municipalidad ha realizado una exhibición múltiple de pesebres promovida por la autoridad comunal, lo mismo que la de Vichuquén.

El alcalde de La Granja ha inaugurado el pesebre con la bendición realizada por el párroco de San Pedro y San Pablo, René Cabezón, y el pastor Miguel Ángel Trigo, quienes, tras leer un trozo del evangelio y realizar una reflexión, invitaron a la primera autoridad de la comuna y representantes de la Corporación Cultural de La Granja a asperjar la representación de la Sagrada Familia.

En Osorno, el pesebre municipal ha sido atacado por desconocidos, en medio de la crisis de la comunidad católica de esa diócesis por la presencia del repudiado obispo, que las comunidades religiosas de base vinculan con el sacerdote Karadima, acusado de abusos sexuales a jóvenes menores de edad.

Más allá de esta muestra aleatoria, es un hecho que la mayoría de las Municipalidades del país, imponen la visión religiosa de los alcaldes y concejales, en contraposición de lo especificado por la Constitución, que no reconoce la religión católica ni al cristianismo como religión oficial del Estado.


El debate sobre los pesebres en espacios públicos

Diversos medios en idioma español han expresado la victimización de obispos y opinantes católicos ante los rechazos en distintos países, a la instalación de pesebres religiosos en espacios públicos y edificios estatales. La idea de Navidad, si bien constituye una tradición cultural bastante arraigada en Occidente, presenta hoy dos versiones que difieren en sus alcances y prácticas. Una de tipo secular, que coincide con las tradiciones solsticiales de antiguo origen, y otra de tipo especialmente confesional, que dice relación con la idea de nacimiento de Cristo. Ambas absolutamente legítimas y definitivamente coherentes con los derechos de cada cual a practicar y sostener sus creencias individuales.

Sin embargo, no ha sido la práctica religiosa de cada cual y los derechos a sostener creencias, lo que ha provocado distintas acciones judiciales de organizaciones laicas en varios países, sino que la acción de autoridades políticas a imponer su visión religiosa en los espacios públicos y edificios fiscales, instalando pesebres con la reproducción religiosa del nacimiento de quien representa su fe.

Legítimo es que los pesebres estén en las iglesias y en los hogares de los creyentes, pero no en las avenidas y en los edificios públicos, sostenidos con los impuestos de cristianos y no cristianos.

Toda manifestación simbólica de una religión siempre puede ser motivo de agravio para otras religiones. Muchos cristianos se sienten agredidos cuando se presenta un Cristo sufriendo en la cruz, en tanto ellos consideran que es impropio, ya que Cristo resucitó y no debe estar clavado en la cruz, por lo cual presentan en sus templos solo simples cruces para demostrar que allí murió el que luego resucitaría.  Muchos cristianos rechazan tener que aceptar imágenes de la Virgen, madre de Jesús, en sitios públicos, ya que ella no puede ser venerada como si fuera Dios.

Cuando el laicismo sostiene la erradicación de las imágenes religiosas de los espacios públicos, lo que están es afirmando un espacio de convivencia. Sin embargo, contra ello se victimizan quienes han ejercido su hegemonía aprovechando el poder político que gozan, para imponer sus creencias a todos.

Para los sectores tradicionalistas y de clara concepción hegemónica, ello constituye una agresión, como la constituye para los fundamentalistas islámicos la propia celebración de las fiestas navideñas, que han  tenido un dramático episodio en Alemania en días pasados.

Así, por ejemplo, la decisión de la jefa del ayuntamiento madrileño Manuela Carmena de retirar el pesebre con el nacimiento de la Puerta de Alcalá ha provocado que haya sectores tradicionalistas que han llamado a unirse a la lucha contra el laicismo del Ayuntamiento de Madrid. Ayer viernes, la Plataforma Patriótica Millán Astray ha llevado una representación legionariadel nacimiento del niño Jesús a los arcos de la Plaza de la Independencia.

Millán Astray fue un general franquista que ejerció como jefe de la propaganda de esa dictadura, y que protagonizó un sonado debate con Manuel Unamuno, donde gritó en el paraninfo de la Universidad de Salamanca “¡Muera la intelectualidad traidora, viva la muerte!”

Esa “plataforma patriótica”, según informa LaGaceta.es ha acudido al Parque del Retiro y a la Puerta de Alcalá para mostrar su apoyo al grito de “¡Viva España!” y “¡Viva la Legión!”, ha aprovechado también para reivindicar la figura del General Millán Astray. La vía que lleva su nombre es una de las que Manuela Carmena estaría pretendiendo cambiar su denominación, insinuando que tendría por nombre la de Calle de la Inteligencia.

El obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, en tanto, ha lamentado que en la actual “sociedad descristianizada se va evaporando el motivo hondo de la Navidad” y, mientras “algunos políticos no saben qué hacer, otros toman medidas que ofenden a los cristianos”, sin tener en cuenta que “en una sociedad con profundas raíces cristianas no se puede arrancar sin hacer daño todo lo referente a la fe cristiana” y “asistimos a expresiones de un laicismo radical, que quisiera borrar a Dios del mapa, de la convivencia y de las expresiones culturales”, según consigna Diariocordova.com.

En una carta semanal, Demetrio Fernández ha señalado que dicha actitud supone “una aberración”, pues “a nadie se le obliga a creer y nadie tiene que molestarse porque otros tengan fe. La verdadera aconfesionalidad consiste en admitir a todos, fomentando incluso lo que es de cada uno y de cada grupo en el respeto de la convivencia”. Desde ese punto de vista le parece legítimo imponer sus imágenes religiosas a quienes no las comparten.

Otros sectores en España y Francia, han llamado derechamente a imponer esas imágenes como una forma de reivindicar la naturaleza cultural de Europa, cristiana y católica, en una manifestación simplemente hegemónica frente a la presencia musulmana en las comunidades de migrantes.

Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share