Asóciate
Participa

¿Quieres participar?

Estas son algunas maneras para colaborar con el movimiento laicista:

  1. Difundiendo nuestras campañas.
  2. Asociándote a Europa Laica.
  3. Compartiendo contenido relevante.
  4. Formando parte de la red de observadores.
  5. Colaborando económicamente.

Pese a ceremonia intercultural, Iglesia Católica alista Tedeum

COMENTARIO: La iglesia católica, por su cuenta, puede celebrar todas las ceremonias que estime convenientes sin que con ello se vulnere el Estado laico. Es la presencia de autoridades en actos religiosos, de cualquier religión, incluido el culto a la Pachamama, el que vulnera la laicidad de un Estado. Así pues, si Bolivia quiere respetar el mandato constitucional de un Estado laico, no debe promocionar ningún tipo de acto religioso por muy pluriconfesional, multicultural, y muy andino y tradicional que sea. Ni las autoridades del Estado deben participar en dichos actos religiosos, si lo hacen estarán vulnerando la libertad de conciencia de la ciudadanía boliviana y la neutralidad del Estado.


Tras la polémica generada por las declaraciones del gobernador de Cochabamba, Edmundo Novillo, cuando informó que se realizará una misa intercultural e interreligiosa en la celebración del 14 de Septiembre, la Iglesia Católica dijo que de todas maneras celebrará el tradicional Tedeum que se lleva a cabo año tras año en conmemoración a la efeméride cochabambina.

Según la Constitución Política del Estado, Bolivia es un estado laico, donde ya no predomina la religión católica como era antes, por lo que las autoridades determinaron realizar otra misa que resalte los valores y tradiciones ancestrales, donde participarán sacerdotes andinos, realizando la tradicional misa, rindiendo culto a la Pachamama con la q’oa y la ch’alla.

El arzobispo de Cochabamba, Tito Solari, aclaró que el Tedeum se lo realizará de todas formas, ya que es un acto realizado por años y que no depende de la política ni de lo que determinen las autoridades.

A su vez, la encargada de comunicación del Arzobispado, Mariluz Bustamante, explicó que el acto es organizado por la Iglesia Católica, siendo independiente del Estado y de las autoridades, por lo que aunque no figure en el programa oficial para esa fecha, se lo realizará. Por consiguiente hizo extensiva la invitación a las autoridades y la población en general para participar de dicho acto que se realizará en la catedral de la plaza 14 de Septiembre.

En contra parte, el asesor general de la gobernación, Freddy San Millán, expresó que el Tedeum no se incorporó en el programa ya que la Gobernación buscó un acercamiento con la Iglesia Católica, invitándola a participar del acto interreligioso, como se hizo el año pasado, sin embargo, ellos la rechazaron sin dar algún tipo de justificativo, por lo que determinaron excluirla.

“Al ser un Estado laico no existe una monopolización de la religión, nosotros hemos pedido que asistan ellos pero desconocemos sus motivos para no participar con las otras religiones, es más, ellos han dicho que no reconocen a diosesillos y que sólo reconocen a un Dios, yo creo que ellos están muy alejados de la verdad…hay que respetar las otras religiones”, expresó San Millán.

Una ceremonia religiosa en la catedral metropolitana. – Daniel James Los Tiempos

Archivos de imagen relacionados

  • acto catedral Bolivia
Total
0
Shares
Artículos relacionados
Total
0
Share