Peres condena las profanaciones en cementerios árabes y cristianos de Israel

Unas 25 tumbas han sido destrozadas en un cementerio musulmán y otro cristiano en Yafa, cerca de Tel Aviv

El presidente del Estado israelí, Simón Peres, ha condenado los actos de vandalismo y profanación de tumbas en dos cementerios, uno musulmán y otro cristiano, en la población árabe de Yafa, perteneciente al municipio de Tel Aviv. Peres ha tachado de "acto criminal y deshonroso" esas agresiones de las que afirma "se oponen a los valores morales de la sociedad israelí". El jefe del Estado exhorta asimismo a las autoridades a "hacer todo lo necesario" para dar con los autores de semejante acto criminal a fin de llevarlos ante la Justicia lo antes posible.

Unas 25 tumbas fueron profanadas en los dos cementerios y en sus lápidas aparecieron mensajes como "muerte a los árabes" o "política de precio", en referencia a la estrategia de grupos radicales judíos, principalmente colonos, de atacar propiedades o símbolos palestinos como forma de resarcirse por desmantelamientos forzosos de asentamientos por parte del Ejército israelí.

Según las primeras investigaciones, los hechos ocurrieron el viernes, en vísperas del inicio de la jornada de Yom Kipur, la más solemne del calendario hebreo y durante la que se paraliza toda actividad. La profanación de tumbas de la comunidad palestina con ciudadanía israelí residente al sur de Tel Aviv sucede a otro tipo de ataques contra lugares de culto musulmanes en Israel y Cisjordania, así como agresiones y acoso a fuerzas de seguridad en los territorios ocupados por colonos judíos.

Todos los asentamientos judíos en el territorio ocupado palestino en 1967 son ilegales según el derecho internacional. De acuerdo a los cálculos de los servicios de seguridad interna israelí, el Shin Bet, los extremistas judíos de extrema-derecha no necesitan en la actualidad "excusas" para actuar y desarrollar actos violentos contra palestinos o centros de culto empleados por estos.

Un palestino muestra una de las tumbas profanadas, en la que se lee "Muerte a los árabes". REUTERS / AMMAR AWAD

Archivos de imagen relacionados

  • tumbas profanadas israel
Print Friendly, PDF & Email

También te podría gustar...